Irlanda apoya reabrir el debate sobre del fondo de resolución bancaria

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, se mostró hoy partidario de reabrir el debate sobre el fondo común para la liquidación ordenada de entidades financieras que no funcionan, que tal y como está planteado ahora tardará una década en ser un instrumento verdaderamente común europeo.

Bruselas, 27 ene.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, se mostró hoy partidario de reabrir el debate sobre el fondo común para la liquidación ordenada de entidades financieras que no funcionan, que tal y como está planteado ahora tardará una década en ser un instrumento verdaderamente común europeo.

Irlanda se suma así a una opción que empieza a cobrar fuerza en el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo (BCE), pero a la que se opone frontalmente Alemania, que no quiere que se modifique el acuerdo cerrado por los países de la UE en diciembre.

"El fondo solo se mutualiza después de 10 años, eso es lo que se ha acordado", recordó Noonan a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, en referencia a los compartimentos nacionales en que se dividirá el fondo y que solo desaparecerán al final del proceso.

Noonan dijo que lo que ha planteado el presidente del BCE, Mario Draghi, es que "la discusión debería reabrirse para que la mutualización se produzca antes. Estoy de acuerdo con eso".

Preguntado acerca de si cree que Alemania bloqueará esa posibilidad, Noonan señaló que "el presidente Draghi ha iniciado un nuevo debate" y que Irlanda "podría apoyarlo".

"No creo que sea sencillo lograr un acuerdo al respecto", adelantó por su parte el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Schäuble afirmó que "si hay disposición a decir que (la mutualización) debería ir más rápido, entonces los bancos tendrán que pagar más en un período de tiempo más corto".

El ministro alemán se refería al sistema acordado en diciembre para dotar de recursos al fondo, que en la práctica implica que solo existirá un fondo con carácter verdaderamente europeo y en lugar de dividido en compartimentos nacionales pasada una década.

Los Veintiocho acordaron en concreto que el fondo común se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones de euros en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales que podrán acceder gradualmente al capital común al ritmo del 10 % anual.

"Elegimos 10 años porque los 55.000 millones de euros primero tienen que ser pagados por los bancos", indicó el ministro, al tiempo que explicó que los bancos tienen que hacer un esfuerzo muy grande por obtener suficiente capital y que hay límites a la cantidad de capital que pueden conseguir.

"La cuestión es qué tipo de gravamen pueden los bancos pagar en qué plazo", agregó.

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, dijo que "como cualquier compromiso (el del fondo de resolución) es mejorable y que hay que trabajar dentro de esa lógica", pero al ser preguntado por si la reapertura del debate es algo previsible, respondió que no quería abrir esa discusión ahora.

El PE rechazó a principios de mes el acuerdo aprobado en el Consejo sobre el mecanismo de resolución bancaria, en especial sobre el fondo de liquidación por considerar que no constituye un cortafuegos realmente creíble.

El ministro irlandés se refirió a que es normal que cuando se llega a un acuerdo en el Consejo, el Parlamento Europeo intente después mejorar la propuesta y recordó que el mecanismo para la liquidación de bancos fue acordado por los Veintiocho antes de Navidad y ahora está en la Eurocámara.

También confía en que la unión bancaria esté lista para octubre, cuando el BCE publique sus conclusiones sobre el estado de la banca.

"Los acuerdos sobre el sector bancario están ahí y espero que la unión bancaria esté lista", respondió Noonan a preguntas sobre esa fecha de octubre próximo.

Sobre la salida del programa bancario de España y la situación en Grecia, Portugal y Chipre, Noonan dijo que en ninguna de estas cuestiones se esperan controversias, por lo que anticipó que la reunión será corta.

Mostrar comentarios