Irlanda coloca 1.000 millones de deuda a diez años a un interés del 1,63 %

  • El Gobierno irlandés captó hoy 1.000 millones de euros a un interés del 1,63 por ciento con una subasta de bonos a diez años, un 0,67 por ciento menos que la rentabilidad alcanzada en una emisión de deuda similar el pasado julio.

Dublín, 9 oct.- El Gobierno irlandés captó hoy 1.000 millones de euros a un interés del 1,63 por ciento con una subasta de bonos a diez años, un 0,67 por ciento menos que la rentabilidad alcanzada en una emisión de deuda similar el pasado julio.

Según informó hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), la demanda superó la oferta, pues se solicitaron 2.510 millones de euros, más del doble de lo subastado.

Este organismo indicó que con esta subasta las arcas del Estado han ingresado este año 8.000 millones de euros, el objetivo marcado por el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas.

El interés de los bonos irlandeses ha ido cayendo constantemente hasta alcanzar hoy su cifra más baja desde que este país regresó a los mercados de deuda en julio de 2013.

Antes de esa fecha, la última ocasión que Dublín subastó bonos a diez años directamente a través de la NTMA fue en septiembre de 2010, cuando los altos intereses pagados ya hacían prever el cierre de los mercados para un país en bancarrota tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el colapso de sus bancos.

A final de ese año Irlanda se vio obligada a pedir a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros, programa de ayuda que abandonó con éxito el pasado mes de diciembre.

Según los expertos, tras alcanzar los objetivos de financiación de la NTMA para este año, el Gobierno podría tener más margen de maniobra para suavizar su política de austeridad en los presupuestos generales de 2015.

Otros observadores sostienen que el Ejecutivo debe mantener en las cuentas de 2015, que se presentarán el próximo martes, un ajuste de unos 2.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), el techo fijado por Bruselas.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, ha dejado entrever que no se necesitan más medidas de austeridad para mantener el rumbo de la economía nacional y cumplir con los objetivos marcados por la UE.

Mostrar comentarios