Irlanda reconoce los sacrificios de la ciudadanía al final del rescate

  • El Gobierno irlandés homenajeó hoy a una ciudadanía de "héroes y heroínas" que ha sufrido la aplicación del programa de ayuda solicitado en 2010 a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandona oficialmente el domingo.

Dublín, 13 dic.- El Gobierno irlandés homenajeó hoy a una ciudadanía de "héroes y heroínas" que ha sufrido la aplicación del programa de ayuda solicitado en 2010 a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandona oficialmente el domingo.

"Los verdaderos héroes de esta historia es la gente corriente", declaró el ministro irlandés de Finanzas en una jornada en la que Dublín quiere celebrar la conclusión del rescate que pidió hace tres años por 85.000 millones de euros.

"Han sufrido subidas de los impuestos, recortes drásticos en los servicios. Todo el mundo ha visto reducida su pensión, pero han seguido apoyando al Gobierno", destacó Noonan.

El titular de Economía advirtió de que el fin del programa es solo un "paso más" en el "largo camino" hacia la recuperación total de una economía que ha sido "transformada sector por sector" durante los últimos tres años.

Desde entonces, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas ha cumplido con las duras condiciones impuestas por la troika de inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, cuyas doce revisiones trimestrales han sido todas positivas.

"No podemos volvernos locos otra vez", dijo Noonan tras celebrar que Irlanda ha recuperado su soberanía económica y que su ciudadanía puede estar segura de que, a partir del lunes, los destinos del país estarán en manos de sus representantes políticos.

El ministro recordó que Irlanda ha recuperado también la confianza de los inversores internacionales y que el fin del programa de ayuda marca su regreso definitivo a los mercados de deuda, donde ya se financia a intereses razonables.

La política de austeridad, no obstante, continuará presente en los próximos años, como demuestran los presupuestos generales de 2014, que contemplan subidas de los impuestos y recortes del gasto valorados en 2.500 millones de euros.

El Ejecutivo, agregó Noonan, considera que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8 % del producto interior bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3 % marcado en el rescate para el año siguiente.

Mostrar comentarios