Irlanda ve positiva la emisión de eurobonos para frenar la crisis de deuda

  • El Gobierno irlandés vio hoy con buenos ojos la posibilidad de que se puedan emitir eurobonos por parte de la Unión Europea (UE) como medida para frenar la crisis de deuda que afecta a las economías de la zona euro.

Dublín, 18 jul.- El Gobierno irlandés vio hoy con buenos ojos la posibilidad de que se puedan emitir eurobonos por parte de la Unión Europea (UE) como medida para frenar la crisis de deuda que afecta a las economías de la zona euro.

Según explicó hoy a Efe una portavoz del Ministerio irlandés de Finanzas, la emisión de eurobonos para comprar deuda de los países con mayores dificultades podría beneficiar a este país, ya que le permitiría en el futuro "regresar a los mercados" y acceder a "préstamos con tipos de intereses sostenibles".

También destacó que en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que se celebra este jueves en Bruselas, se incluya un debate sobre las agencias de calificación de riesgo.

Una de ellas, recordó la portavoz, rebajó la pasada semana la deuda irlandesa hasta el nivel de bono basura, a pesar de que la propia UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han certificado los progresos de este país para cumplir con las condiciones de su rescate financiero, cuantificado en 85.000 millones de euros.

En este sentido, esa fuente indicó que la delegación irlandesa no planteará durante el cumbre del jueves la cuestión de la reducción del tipo del 5,8 por ciento impuesto a este país para devolver el préstamo del rescate, que Dublín considera excesivo.

No obstante, el Ejecutivo irlandés cree positivo que, aunque la reunión del Eurogrupo estará, sobre todo, centrada en el nuevo paquete para Grecia, Bruselas entiende que la solución a la crisis pasa por la adopción de un "enfoque más amplio".

Para el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, la UE ha pasado de centrar su atención sobre los problemas de "países en particular" a tener un "entendimiento general" de la situación, lo que obliga a "entablar un debate más amplio" para poder abordar un "problema europeo".

"Este planteamiento juega a nuestro favor, mejor que tener que abordar la situación país por país", declaró este domingo Gilmore a la Radiotelevisión irlandesa (RTE).

Mostrar comentarios