Irlanda y Reino Unido lanzan su primera misión comercial conjunta

  • El Reino Unido e Irlanda han unido fuerzas para enviar, por primera vez en la historia de ambos países, una misión comercial conjunta a Singapur, anunció hoy el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Dublín, 5 feb.- El Reino Unido e Irlanda han unido fuerzas para enviar, por primera vez en la historia de ambos países, una misión comercial conjunta a Singapur, anunció hoy el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

El líder democristiano explicó ante el Parlamento nacional que en la iniciativa se incluye también al Gobierno norirlandés de poder compartido entre católicos y protestantes, signo de la cooperación que mantienen Londres y Dublín desde la firma de los acuerdos de paz en la provincia británica en 1998.

"Ministros de Dublín, Westminster y Stormont (sede de la Asamblea autónoma norirlandesa) iniciarán en los próximos días la primera misión internacional comercial conjunta", destacó Kenny, que lo calificó de "paso significativo".

La delegación estará encabezada por el titular irlandés de Trabajo, Industria e Innovación, Richard Bruton, su colega norirlandesa, Arlene Foster, y por el ministro británico de Transporte, Stephen Hammond.

El objetivo de la misión, dijo Kenny, se centrará en la búsqueda de "oportunidades comerciales y de inversión" para el sector aeronáutico de estas tres jurisdicciones.

El volumen de la inversión de empresas del Reino Unido en Singapur es de miles de millones de euros, mientras que dos tercios de toda la inversión del gigante asiático en Europa va a parar a territorio británico.

Entre las grandes firmas que hacen negocios en ese país destaca la firma aeronáutica británica "Rolls-Royce", que estableció allí una planta de producción en 2012.

Kenny lideró el pasado diciembre una misión comercial a Japón, donde coincidió con el ministro principal norirlandés, Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo de Belfast, Martin, McGuiness, quienes reconocieron, dijo, la necesidad de emprender iniciativas que "beneficien a todas la partes".

El primer ministro irlandés agregó que Belfast y Dublín están comprometidos a reforzar la cooperación transfronteriza para acelerar la recuperación económica de la isla.

Mostrar comentarios