Italia coloca 3.000 millones en bonos a tres años con mayor rendimiento

  • El Tesoro italiano colocó hoy 3.000 millones de euros en bonos a tres años, pero tuvo que aumentar el tipo de interés y pagar el 5,30 % respecto al 3,91 % de la pasada emisión de mayo.

Roma, 14 jun.- El Tesoro italiano colocó hoy 3.000 millones de euros en bonos a tres años, pero tuvo que aumentar el tipo de interés y pagar el 5,30 % respecto al 3,91 % de la pasada emisión de mayo.

Se trata del máximo rendimiento que tiene que ofrecer Italia por sus bonos a tres años desde el pasado diciembre, cuando este país atravesó uno de los peores momentos económicos.

El Tesoro italiano también colocó en otras dos subastas 873 millones en bonos a 10 años fuera de emisión y con vencimiento en 2020 a un interés del 6,12 %, así como 626 millones en deuda a 15 años con vencimiento en 2019 a un rendimiento del 6,10 %.

Respecto a la subasta de los bonos a tres años la demanda fue considerada "buena" por los analistas pues llegó a los 4.775 millones y el ratio de cobertura fue de 1,59 veces, superando el 1,52 de la subasta del mes pasado.

Tras la emisión, la prima de riesgo italiana, que se mide con el diferencial entre los bonos decenales nacionales y los alemanes del mismo plazo, se mantuvo en los niveles de la apertura a 475 puntos básicos.

Tampoco la Bolsa de Milán se vio afectada por el resultado de la subasta, y el selectivo, Ftse Mib, perdía un 0,70 por ciento, bajada parecida a la que está sufriendo el resto de mercados europeos.

Los analistas financieros reiteraron hoy que la presión de los mercados sobre Italia sigue haciéndose notar, después de que ayer se colocaran 6.500 millones de euros en bonos a un año pero aumentando el tipo de interés desde el 2,34 % de la pasada emisión de mayo al 3,972 %.

Los expertos explican cómo en estas últimas emisiones se han anulado todos los buenos resultados que se produjeron tras la llegada al Gobierno del tecnócrata Mario Monti, pues tanto el rendimiento de los bonos a un año como los de vencimiento a tres años se situaron en el máximo desde la pasada subasta de diciembre.

La subasta de hoy coincide con la publicación de los nuevos datos de la deuda pública de Italia, que marcó un nuevo récord en el pasado mes de abril al situarse en los 1,948 billones de euros.

Mostrar comentarios