Italia coloca 3.443 millones de euros en deuda, pero a un interés mayor

  • Italia acusó de nuevo la incertidumbre que pesa sobre la zona euro y el Tesoro italiano se vio obligado a pagar más por colocar 3.443 millones de deuda en la subasta de bonos a dos y diez años celebrada hoy, mientras su prima de riesgo se mantiene en niveles de 400 puntos básicos.

Roma, 24 abr.- Italia acusó de nuevo la incertidumbre que pesa sobre la zona euro y el Tesoro italiano se vio obligado a pagar más por colocar 3.443 millones de deuda en la subasta de bonos a dos y diez años celebrada hoy, mientras su prima de riesgo se mantiene en niveles de 400 puntos básicos.

En esta subasta, la primera de tres emisiones que afronta Italia esta semana, se mantuvo la tendencia iniciada el pasado 11 de abril con el aumento de los tipos de interés que el país debe pagar por financiarse en los mercados de la deuda, en un nuevo momento de nerviosismo ante la debilidad de la situación financiera de Europa.

Con todo, los analistas consideraron los resultados de la subasta de hoy como aceptables, con una buena demanda en el caso de los bonos a dos años, al tiempo que indicaron que el aumento registrado en los rendimientos exigidos estaba previsto.

La subasta de hoy sucedió a una jornada de tensión en el mercado de la deuda soberana y en los mercados financieros por la incertidumbre política que pesa sobre dos estados centrales en Europa como Holanda y Francia, y afectó también a los países periféricos como Italia y España.

Los resultados de la primera vuelta en las presidenciales francesas, con el socialista François Hollande por delante del candidato a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, y la dimisión del Ejecutivo holandés desataron, según algunos analistas, los miedos a que Alemania pueda quedarse sin algunos de sus principales aliados en la defensa del rigor fiscal.

En detalle, en la subasta de deuda italiana de hoy se asignaron bonos a dos años por el máximo previsto de 2.500 millones de euros con un tipo de interés del 3,355 %, un punto por encima de la anterior emisión del 27 de marzo, cuando el rendimiento ofrecido fue del 2,352 %.

La demanda, aunque superó la oferta, con un ratio de cobertura de 1,80 veces, registró una desaceleración frente a la precedente adjudicación comparable, cuando fue del 1,86.

También se subastaron bonos a diez años (en títulos emitidos a tipo variable vinculados a la inflación) con vencimiento en 2017 y en 2019.

En el caso de los bonos con vencimiento en 2019, que tuvieron una demanda de 989 millones de euros, se asignaron 442 millones a un interés del 4,32 %, frente al 3,05 % ofrecido en la anterior puja de este tipo de deuda.

Los inversores exigieron un tipo de interés del 3,88 % en los bonos con vencimiento en 2017, aunque en este caso el Banco de Italia especificó que no se puede establecer una comparación directa con anteriores subastas.

La demanda en este último tipo de bonos alcanzó los 1.067 millones de euros.

Tras la subasta de deuda, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, se relajó hasta 400 puntos, tras una apertura de sesión en la que marcó los 408, en línea con el cierre del lunes.

En la Bolsa de Milán, el índice de referencia FTSE MIB mantenía su tendencia al alza tras la emisión del Tesoro italiano, y subía un 2,10 %, hasta los 14.140 puntos, mientras que el FTSE Italia All Share avanzaba hasta un 2 %, hasta situarse en 15.170 puntos.

Italia deberá afrontar esta semana otras dos citas en el mercado de la deuda, donde intentará captar, el jueves, 8.500 millones de euros en bonos a 6 meses, y entre 3.750 y 6.250 millones de euros en bonos a 5, 10 y 15 años, el viernes.

En la pasada tanda de subastas de mediados de abril el viceministro de Economía, Vittorio Grilli, señaló que actualmente Italia no tiene "urgencia" de colocar deuda a tipos de interés no considerados justos.

Mostrar comentarios