Italia pretende aprobar antes de Navidad las primeras reformas de Monti

  • El Gobierno tecnócrata italiano de Mario Monti, que se constituyó hace dos semanas tras la dimisión de Silvio Berlusconi, pretende conseguir la ratificación parlamentaria antes de Navidad para las primeras reformas económicas que se dispone a aprobar en un Consejo de Ministros el próximo lunes.

Roma, 30 nov.- El Gobierno tecnócrata italiano de Mario Monti, que se constituyó hace dos semanas tras la dimisión de Silvio Berlusconi, pretende conseguir la ratificación parlamentaria antes de Navidad para las primeras reformas económicas que se dispone a aprobar en un Consejo de Ministros el próximo lunes.

Así lo hizo saber hoy el presidente del Senado italiano, Renato Schifani, en un encuentro con periodistas en Roma, en el que informó de los plazos que Monti tiene en mente para las primeras medidas de calado, entre las que figura un nuevo plan de ajuste presupuestario que técnicos del Gobierno han estimado en 20.000 millones de euros.

Los plazos son "los que me ha anticipado el presidente del Gobierno Monti: antes de Navidad el Gobierno pretende obtener la aprobación definitiva de todo el paquete" de medidas, explicó Schifani.

"Estoy convencido de que -y hablo también en nombre del presidente de la Cámara (de los Diputados, Gianfranco Fini)- el Parlamento sabrá hacer lo que le corresponde. Será riguroso en el examen, atento, pero también debidamente veloz en sus plazos", agregó.

Schifani aseguró que a Italia le espera un plan de ajuste "riguroso y de sacrificios", aunque expresó su convicción de que tendrá "equidad" y que Monti, quien también es ministro de Economía, pedirá más a quien más puede dar.

El propio Monti confirmó hoy en rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de titulares de Finanzas de la UE, que su intención es aprobar el próximo lunes las primeras reformas económicas para lograr el equilibrio de cuentas en 2013 (el déficit previsto por el anterior Gobierno para 2011 es del 3,9 %).

Además de ese plan de ajuste que pueda frenar los efectos negativos sobre el déficit que pueda acarrear el empeoramiento del escenario económico, el primer ministro italiano pretende aprobar reformas estructurales que propicien el relanzamiento de la economía del país.

"En los plazos restringidos que el calendario nos permite -dijo Monti- mantendremos consultas, pero apelaré al hecho de que estamos en una situación extraordinariamente delicada y que ciertos pasos y rituales que nos gustarían a todos quizá no serían en beneficio del país. Tendré que apelar al sentido de la responsabilidad y de urgencia; de otro modo, las consecuencias serían graves para todos".

"En lo que respecta a las reformas estructurales, también para el crecimiento, a los italianos les diré siempre que lo que hacemos lo hacemos por el interés nacional, por los jóvenes y por los intereses de quien no ha nacido todavía", agregó.

Según filtraciones publicadas por los medios, el Ejecutivo de Monti estudia bloquear la revisión de las pensiones en 2012 con respecto a la inflación, así como un posible aumento de 40 a entre 41 y 43 años cotizados necesarios para las llamadas "pensiones de antigüedad" (una especie de jubilaciones anticipadas) que no dependen de la edad del contribuyente.

La estimación de 20.000 millones de euros para el plan de ajuste hecha por técnicos italianos tiene en cuenta las previsiones publicadas el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indican que la economía italiana retrocederá un 0,5 por ciento en 2012 (la única de las grandes potencias de la eurozona en recesión).

Mostrar comentarios