Italia y España piden sin éxito aplazar reglas pesqueras en el Mediterráneo

  • Bruselas.- Italia, España y Chipre han solicitado hoy aplazar la aplicación de algunas de las exigencias previstas en la normativa europea sobre pesca en el mar Mediterráneo, pero la Comisión Europea (CE) ha rechazado esa demora con rotundidad.

Bruselas.- Italia, España y Chipre han solicitado hoy aplazar la aplicación de algunas de las exigencias previstas en la normativa europea sobre pesca en el mar Mediterráneo, pero la Comisión Europea (CE) ha rechazado esa demora con rotundidad.

El Consejo de Agricultura y Pesca ha debatido sobre las nuevas reglas de captura en el mar Mediterráneo a petición de Italia, que ha subrayado las dificultades que tiene la flota para poner en práctica la regulación de la UE sobre la gestión de la pesca en tales aguas.

Por su parte, España ha respaldado a Italia pues están de acuerdo en que hay "varios problemas prácticos" para la flota artesanal a las exigencias como las relativas a las redes, según ha declarado a la prensa el consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, que representa a las Comunidades Autónomas en el Consejo de la UE.

La UE acordó que las reglas sobre pesca en el Mediterráneo, pactadas en 2006 se hicieran efectivas a más tardar tres años después.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha rechazado las peticiones de una prórroga y ha afirmado que no permitirá más aplazamientos.

Asimismo, ha señalado que muchos países no están cumpliendo sus obligaciones en los planes de gestión o en la designación de zonas protegidas y ha advertido de que la CE tomará los pasos necesarios para asegurar que se cumplen las leyes.

Cuando la UE negoció la normativa sobre el Mediterráneo, España se mantuvo más moderada que otros países.

Hoy, la comisaria ha dicho que el 54 por ciento de los recursos de esas aguas están explotados en exceso y ha señalado que para especies como la merluza, las cigalas o el lenguado, los científicos recomiendan reducciones drásticas de la mortalidad que llegan al 80 por ciento en algunos casos.

Mostrar comentarios