IU aboga por agotar el mandato andaluz aunque está preparada para un adelanto

  • El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que su coalición "se plantea cualquier escenario" respecto a un adelanto electoral en Andalucía pero es partidaria de agotar la legislatura para buscar una salida de la crisis "diferente al resto de comunidades y del Estado".

Sevilla, 19 jul.- El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que su coalición "se plantea cualquier escenario" respecto a un adelanto electoral en Andalucía pero es partidaria de agotar la legislatura para buscar una salida de la crisis "diferente al resto de comunidades y del Estado".

Maíllo, que ha participado en una concentración de CCOO y UGT frente al Ayuntamiento de Sevilla en contra de la reforma local, ha dicho a los periodistas: "como organización estamos preparados" para un adelanto electoral. Sin embargo, su posición es "seguir trabajando en la ejecución de un presupuesto que debe dinamizar la maltrecha vida de los andaluces con esta crisis".

"Este Gobierno tiene un mandato de cuatro años que tiene que seguir ejecutando y trabajando para defender un modelo de salida de la crisis diferente al resto de las comunidades y del estado", ha afirmado el dirigente de IU.

Ha explicado que IU "sigue trabajando, el contexto económico y la actitud de asfixia a que nos somete el Gobierno central, para seguir haciendo políticas diferentes en Andalucía".

"Tenemos un acuerdo por Andalucía que tenemos que seguir ejecutando en la defensa de los servicios públicos de educación y sanidad como elementos transversal y prioritario de los presupuestos", ha dicho.

Ese fue uno de los temas tratados en su reciente reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente Diego Valderas, donde "se planteó seguir trabajando por cambiar las políticas de Andalucía", según Maíllo.

El coordinador ha precisado que la actualización de los pactos de gobierno "se ha hecho, aunque no se haya anunciado", porque "se han ido añadiendo propuestas e iniciativas de normas que no estaban previstas en el pacto firmado", ya que "la realidad no se queda en la fotografía de un acuerdo que se hizo hace más de un año".

Ha precisado que en su informe de coyuntura que presentará a la próxima Ejecutiva de IU, defenderá la necesidad de que dimita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y convoque elecciones porque "no le queda otra salida ante una situación insostenible".

Mostrar comentarios