IU-Asturias pide a Zapatero que estudie destituir al ministro de Industria

  • Oviedo.- El coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "reflexionar" sobre la conveniencia de destituir al ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante la situación creada en el sector de la minería del carbón.

IU-Asturias pide a Zapatero que estudie destituir al ministro de Industria
IU-Asturias pide a Zapatero que estudie destituir al ministro de Industria

Oviedo.- El coordinador general de IU-Asturias, Jesús Iglesias, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "reflexionar" sobre la conveniencia de destituir al ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante la situación creada en el sector de la minería del carbón.

En un comunicado, Iglesias sostuvo que Sebastián "se ha demostrado incapaz" de garantizar la inmediata aplicación del Real Decreto de ayudas a la producción que incentiva el consumo de carbón nacional por las centrales térmicas, "a pesar de que ya hace casi cuatro meses que fue aprobado por el Consejo de Ministros".

A su juicio, el Gobierno de España no logró articular una posición favorable en el seno de la UE para mantener las ayudas públicas al sector lo que siga sin haber garantías de futuro para una actividad "cuyo carácter estratégico no ha sido todavía reconocido aún cuando nadie niega que constituye la única garantía de un cierto grado de autonomía energética".

Para el dirigente de IU, que gobierna en coalición con el PSOE en Asturias, siguen siendo los intereses del lobby nuclear y del gas los que condicionan la estrategia energética de España y del conjunto de la UE.

No obstante, Iglesias que, a pesar de que hay "evidentes" responsabilidades políticas, "los únicos responsables" de que los trabajadores de algunas empresas del sector lleven meses sin cobrar "son los empresarios que están desviando a otros fines los recursos que deberían ir dirigidos a sufragar las nóminas".

A su juicio, esta situación refleja que la minería "está en manos de empresarios depredadores que parasitan recursos públicos no tanto para mantener el sector en actividad como para financiar actividades más rentables".

Mostrar comentarios