IU critica que Gobierno ponga presupuestos al servicio del interés electoral

  • El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha lamentado hoy que, una vez más, el Gobierno haya presentado unos Presupuestos Generales del Estado que no están al servicio de las personas, sino al servicio de los intereses electorales del PP y de la banca.

Madrid, 30 sep.- El grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha lamentado hoy que, una vez más, el Gobierno haya presentado unos Presupuestos Generales del Estado que no están al servicio de las personas, sino al servicio de los intereses electorales del PP y de la banca.

Así lo han destacado en declaraciones en el Congreso tanto el portavoz de la Izquierda Plural en la Cámara Baja, José Luis Centella, como el diputado de ICV Joan Coscubiela, quien ha tildado los presupuestos de "un nuevo ejercicio de ciencia ficción" por parte del Gobierno.

Centella ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare si son unos presupuestos dirigidos a "resolver los problemas de las personas o son para resolver los problemas de la banca".

A su juicio, esa es la primera pregunta que debe responder Montoro: "si su prioridad es pagar a la banca o si es la sanidad, la educación y el desempleo".

También Coscubiela ha criticado que la mejora de los indicadores macroeconómicos no se utilice para mejorar la cobertura del desempleo o de los parados sin protección y, en cambio, se ponga "al servicio de regalos fiscales de aquellos que cree que le pueden votar".

"Es otra expresión del carácter profundamente antisocial que tiene este Gobierno", ha añadido.

Centella ha aprovechado para pedir al Gobierno que escuche los consejos de la OIT, que -como ha hecho IU en repetidas ocasiones- ha reclamado a España una subida de salarios porque la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores es fundamental para la reactivación económica.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez ha criticado los presupuestos que hoy ha presentado Montoro en el Congreso porque considera que tan solo son un instrumento de "propaganda" en lugar de ser un instrumento para sacar al país adelante y hacer remontar la economía.

Tras avanzar que su grupo probablemente presentará una enmienda a la totalidad, ha advertido de que estas cuentas podrían ser también un motivo de reprobación del Ejecutivo porque cuando se aprueben "estarán ya muertas, superadas por la realidad. Y no se puede consentir tanta frivolidad del Gobierno", ha subrayado.

En cambio, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha querido avanzar la posición de su partido respecto a los presupuestos, ya que prefieren primero "ver el detalle" de las cuentas generales del Estado antes de decidir si presentan una enmienda a la totalidad.

"No hay que actuar como el Tribunal Constitucional, tan precipitadamente", ha dicho Esteban en alusión a la decisión del alto tribunal de admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y la convocatoria del 9N.

Mostrar comentarios