Iu denuncia que marruecos impide a meyer entrar en el país


Izquierda Unida (IU) denunció hoy que las autoridades de Marruecos han impedido la entrada a su territorio al eurodiputado y secretario Ejecutivo de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer, quien pretendía viajar a El Aaiun para comprobar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Según informó IU en una nota de prensa, los hechos ocurrieron alrededor de las 14,45 h (hora peninsular), cuando el europarlamentario fue retenido por agentes policiales marroquíes, que procedieron a retirarle su pasaporte en el ‘finger’ (pasarela mecánica) de salida del avión. En ningún momento le permitieron acceder a las dependencias del aeropuerto de Casablanca.
Los agentes le comunicaron que el Gobierno marroquí, a pesar de conocer su condición de eurodiputado electo español, no le permitía pisar suelo de este Estado y que estaba obligado a volver a la aeronave para regresar a Madrid, tal y como ha informado él mismo a IU en conversación telefónica antes de tener que cortar la comunicación.
En principio, está previsto que Meyer aterrice en el aeropuerto de Madrid Barajas a las 17,10 h. en el vuelo de Iberia 3303 procedente de Casablanca.
Para Meyer, “esta actuación supone una nueva provocación al Parlamento Europeo por parte del régimen marroquí, al no permitir la entrada de miembros de una delegación del Intergrupo Parlamentario del Sahara Occidental, perfectamente conocido por Marruecos”.
“Con este ataque de las autoridades marroquíes a integrantes de la Cámara europea se pretende prolongar el apagón informativo que perpetra el Gobierno de este Estado para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental”, denunció.
DELEGACIÓN EUROPEA
Meyer viajó hasta Casablanca con el objetivo de trasladarse después a El Aaiún, en el Sahara Occidental, dentro de una delegación de observación del Parlamento Europeo formada por otros tres europarlamentarios de distintas nacionalidades de los grupos socialista, verde y liberal.
Estos tres diputados europeos no iban con Meyer en el mismo avión ya que, aunque con igual destino, habían elegido otra ruta distinta, según explicó IU en su nota de prensa.
La delegación pretendía conocer sobre el terreno el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados, las condiciones de vida y el trato que sufre la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes.
El objetivo del viaje era “lograr información de primera mano de las consecuencias y las derivaciones que han tenido las gravísimas sentencias impuestas recientemente por un tribunal militar contra los 24 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik -también conocido como ‘Campamento de la Dignidad’”, en un juicio, dijo Meyer, que se ha celebrado, denunció, “sin las más mínimas garantías legales”.
“En nuestra agenda figuraba entrevistarnos con distintas asociaciones saharauis y con representantes de la misión de Naciones Unidas de la MINURSO para lograr información pormenorizada de las graves y reiteradas violaciones de derechos que los saharauis soportan a diario”, señaló.

Mostrar comentarios