Iu exige al gobierno que concrete las ayudas al carbón, frente a las "trabas" de las compañías eléctricas


Izquierda Unida denunció este martes la falta de decisión del Gobierno y exigió "mayor concreción de las ayudas a las comarcas mineras y con el empleo que depende del carbón, frente a las trabas desplegadas por las grandes compañías eléctricas", que han recurrido el decreto del carbón ante el Tribunal Supremo y también han recurrido en Luxemburgo la autorización de Bruselas a la citada normativa.
El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, afirmó que "estamos hartos de declaraciones de buenas intenciones, de palabrería fácil y oportunista, y de la falta de concreción de medidas que abran una puerta a la esperanza de las zonas y comarcas mineras".
Para el dirigente federal, el recurso de las eléctricas ante las autoridades comunitarias busca su interés económico, "obviando la dramática situación que se vive en las zonas y comarcas mineras".
Llamó asimismo la atención sobre "el doble lenguaje que mantienen en este tema tanto el PSOE como el PP".
Barrena señaló también la responsabilidad del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del conjunto de responsables económicos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Tras la infinidad de declaraciones que han hecho y los incontables compromisos adquiridos con los mineros, el Real Decreto sigue sin entrar en vigor, sigue vigente la amenaza de cierre de las minas para 2014 y no hay compromisos rigurosos con una reindustrialización de las zonas y cuencas mineras que dé alternativas".
Junto a ello, "vemos a diario la posición común en Europa de socialistas y populares que, junto a los liberales, siguen empeñados en cerrar las minas de carbón en el año 2014", añadió.
Izquierda Unida considera "imprescindible" la aplicación inmediata de las medidas que contempla el real decreto del carbón, la declaración del carbón nacional como reserva estratégica y la concreción de alternativas económicas reales de dinamización de las zonas y comarcas mineras para garantizar su desarrollo socioeconómico sostenible antes de abordar el fin de las ayudas y el cierre de las explotaciones".

Mostrar comentarios