Iu pide que toda españa sea "territorio libre de fracking"


Izquierda Unida denunció este lunes el "último y descarado" apoyo del Gobierno a la extensión de la técnica de la fractura hidráulica (fracking), y exigió la retirada del anteproyecto de ley presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y las medidas necesarias para que toda España sea "territorio libre de fracking".
El responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena, denunció que ese anteproyecto persigue solo "facilitar la implantación del fracking en todo el Estado" suavizando el creciente rechazo a esa "agresiva técnica".
Pretende minimizar ese rechazo, explicó, incluyendo en la redacción de la norma el "señuelo" de un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas a través del fracking para compensar supuestamente a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se desarrollen los proyectos. "Esto no es más que un intento de ‘comprar voluntades’ políticas a través de un supuesto incremento de ingresos", aseguró.
Criticó la "hipocresía política" de Soria al intentar difundir la idea de que ese nuevo impuesto permitirá que una parte de los recursos generados por el fracking revierta en las comunidades autónomas o ayuntamientos donde tenga lugar, y si es el mar, en la comunidad más próxima al punto de extracción.
"No es aceptable que Rajoy, con Soria de ariete, se ponga una vez más del lado de las multinacionales del petróleo, ignore los muchos riesgos y peligros del fracking, una práctica sometida en toda Europa a una moratoria", alertó Barrena. "Ningún territorio del Estado está en venta. No se puede vencer el rechazo social a esta técnica con promesas económicas", añadió.
Barrena insistió en que esa ténica implica una "agresión" al medio ambiente y un "riesgo para la salud pública, para nuestras aguas y para nuestra agricultura".

Mostrar comentarios