IU vincula el cierre de Garoña a la seguridad y a las inversiones que precisa

  • El coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González, ha vinculado hoy las razones del cierre de la centra nuclear de Garoña a la seguridad y a las inversiones que precisa la instalación para cumplir las nuevas normativas.

Valladolid, 20 jun.- El coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González, ha vinculado hoy las razones del cierre de la centra nuclear de Garoña a la seguridad y a las inversiones que precisa la instalación para cumplir las nuevas normativas.

José María González, en una rueda de prensa acompañado del secretario regional de la UGT, Agustín Prieto, con el que se ha entrevistado con anterioridad, ha mostrado su alegría de que "por fin" se vaya a producir el cierre de la planta nuclear burgalesa.

"Por fin, en la espesura del humo que el PP y Nuclenor (empresa propietaria de la planta nuclear) ha intentado echar sobre el obligado cierre de Garoña se vaya abriendo un espacio cercano al cierre", ha recalcado José María González.

Sin embargo, González ha advertido de que "la última campana al vuelo" se echará el próximo día 6, fecha prevista para el cierre.

El coordinador de IU ha indicado que el cierre se trata de justificar en razones económicas cuando, a su juicio, son de seguridad y debido a las inversiones que se tiene que hacer en la instalación burgalesa para garantizar que es segura y cumplir la normativa actual.

González ha exigido a la Junta de Castilla y León un plan alternativo de reindustrialización para la zona de Garoña, en el norte de Burgos, para compensar el cierre de la instalación y crear empleo.

El secretario regional de la UGT, Agustín Prieto, ha mostrado su "preocupación" ante el cierre de la planta nuclear burgalesa "por la destrucción de empleo que supone" y ha indicado que se debe mantener si cumple con todas las medidas de seguridad.

Prieto ha insistido en que si la central nuclear se cierra tiene que articularse un plan industrial que evite la destrucción de empleo en la comarca del Valle de Tobalina, como había propuesto el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero cuando acuerdo el cierre de la instalación para este año.

Mostrar comentarios