Izquierda Plural enmienda a la totalidad la Ley de Propiedad Intelectual

  • La Izquierda Plural ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que "debilita la protección de la propiedad intelectual en beneficio de las grandes empresas tecnológicas", por lo que pide que se retire "inmediatamente".

Madrid, 1 abr.- La Izquierda Plural ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ya que "debilita la protección de la propiedad intelectual en beneficio de las grandes empresas tecnológicas", por lo que pide que se retire "inmediatamente".

Aunque el Grupo parlamentario, formado por los diputados de IU, ICV, EUiA y CHA, comparten "la necesidad de la reforma integral del sistema de protección de la propiedad intelectual", consideran que no es necesaria una reforma parcial y provisional como la que propone el Gobierno.

Y más teniendo en cuenta que en el plazo de un año se anuncia una reforma integral de la ley, resalta el texto de la enmienda, presentado hoy en el registro del Congreso.

De esta forma, el grupo se une a Unión Progreso y Democracia (UPyD), que también ha presentado hoy una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de reforma, porque lo considera "claramente insuficiente" en materia de lucha contra la piratería digital.

"La reforma legislativa que impulsa el Gobierno ha concitado la unidad de todos los sectores culturales en su contra", señala la enmienda de Izquierda Plural, que critica el mantenimiento del pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una medida que iba a ser provisional.

En opinión de Izquierda Plural, "tras el fracaso del canon indiscriminado, el ministerio ha renunciado a buscar, mediante el diálogo entre todas las partes implicadas, una fórmula que permita, de forma definitiva, atender la compensación equitativa por copia privada".

Además, el proyecto de ley de reforma "menoscaba la dimensión cooperativa de las entidades de gestión autogobernadas por los propios creadores" al desregularizar la actividad de gestión de los derechos de autor.

Izquierda Plural señala que, salvo en dos aspectos, relativos al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines, y sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas, que hay que ajustar a la normativa europea, "no existen razones urgentes que justifiquen una reforma legal" inmediata.

Por ello reclaman que se inicie un diálogo que no puede esperar a la reforma total de la ley.

El proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Gobierno el pasado 14 de febrero, introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual y persigue a las web que ofrezcan listados piratas.

Mostrar comentarios