Janiot aspira a que premio Innovadores de América sea el "nobel" de las ideas

  • El premio Innovadores de América, que reconoce a personalidades o ciudadanos que han roto esquemas con ideas que ayudan a resolver problemas sociales, apunta a convertirse en el "nobel" de la innovación y el emprendimiento en el continente, según la periodista Ángela Patricia Janiot, codirectora del galardón.

Laura Barros

Bogotá, 13 feb.- El premio Innovadores de América, que reconoce a personalidades o ciudadanos que han roto esquemas con ideas que ayudan a resolver problemas sociales, apunta a convertirse en el "nobel" de la innovación y el emprendimiento en el continente, según la periodista Ángela Patricia Janiot, codirectora del galardón.

"Yo digo con muy poca humildad y modestia que aspiramos a convertirnos en la versión latinoamericana del Nobel. Obviamente sin ninguna vinculación con el premio Nobel, pero sí alcanzar ese prestigio", afirmó Janiot, presentadora de CNN en Español, en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe.

La convocatoria Innovadores de América, galardón que se entregará en su segunda edición en agosto en la ciudad de Medellín (noroeste de Colombia), busca a quienes con sus ideas ayudan a solucionar problemas de diversa índole, pero que pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos.

Por eso tienen cabida desde "iconos y leyendas" de la investigación, como el mexicano Mario Molina, uno de los primeros en alertar sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, y el colombiano Jorge Reynolds, desarrollador en 1958 del primer marcapasos artificial, hasta ciudadanos comunes con ideas revolucionarias.

"Latinoamérica tiene esa comunidad de innovadores, pero o no recibe el apoyo o no tiene la suficiente información para saber cómo potenciar su proyecto, o bien no tiene la suficiente divulgación", aseveró la periodista colombiana.

Por eso, argumentó, el objetivo es colocar esas historias "invisibles" en la agenda informativa para generar "un cambio de chip (...) de que sí podemos, que tenemos el talento y que es reconocido, y que es valorado por la sociedad".

Se trata de "demostrarle al mundo que sí hay el talento e intenciones relevantes para la humanidad entera desde América Latina" y hacerles creer "a los jóvenes latinoamericanos de que sí somos capaces", complementó, por su parte, el también codirector del premio Felipe Pagés.

Desde el pasado diciembre y hasta el 16 de marzo, estudiantes, profesionales jóvenes, emprendedores y empresas de toda América Latina que tengan un proyecto con un mínimo de dos años de andadura pueden presentar sus propuestas.

La premisa, manifestó Janiot, es "reescribir la historia de América Latina con lo mejor que tenemos", convencidos de que los latinoamericanos consideran por lo general que "todo lo de afuera es mejor".

Janiot y Pagés pusieron algunos ejemplos de personalidades latinoamericanas que con sus ideas han cambiado la sociedad, más allá de Molina y Reynolds.

Son los casos del dominicano Dionisio Soldevila, que descubrió los tríceps y tendón de "Soldevila"; el mexicano Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color; o el peruano Hernando De Soto, diseñador de un programa para otorgar títulos de propiedad a los pobres.

También el ingeniero brasileño Jaime Lerner, quien diseño en su natal Curitiba sistemas masivos de transporte que han sido replicados en Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad México; y su compatriota Alberto Santos Dumont, inventor del primer avión autoimpulsado.

En su primera edición de 2011 fueron reconocidos con el premio, dotado este año de 50.000 dólares, los colombianos Andrés Ramírez Vélez en la categoría Sostenibilidad y Ecología; Javier Agudelo (Empresa e Industria); Jorge Leal (Educación); así como los argentinos Darío Polaco (Diseño) y Luis Aponte-Tinao (Ciencia y Tecnología).

Mostrar comentarios