Japan Airlines despega de nuevo en la Bolsa de Tokio tras su quiebra en 2010

  • La mayor aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), regresó hoy a la Bolsa de Tokio después de más de dos años de ausencia por su quiebra en 2010, en una celebrada vuelta que supone la mayor salida del año a los mercados, tras la de Facebook.

Javier Picazo Feliú

Tokio, 19 sep.- La mayor aerolínea de Japón, Japan Airlines (JAL), regresó hoy a la Bolsa de Tokio después de más de dos años de ausencia por su quiebra en 2010, en una celebrada vuelta que supone la mayor salida del año a los mercados, tras la de Facebook.

Las acciones de la compañía japonesa ganaron hoy un 0,5 por ciento respecto a su valor de apertura y cerraron en 3.830 yenes (48,69 dólares), lo que supone un 1,05 por ciento más que el precio que había fijado para su salida a Bolsa, de 3.790 yenes (48,19 dólares).

Además de ser la segunda mayor de 2012 tras la de la red social Facebook, la oferta pública de JAL, de unos 687.300 millones de yenes (8.681 millones de dólares), supone también la mayor en Japón desde que la aseguradora Dai-ichi regresara al parqué en abril de 2010 en una operación valorada en 1,6 billones de yenes (20.210 millones de dólares).

Con su despegue en el parqué tokiota, JAL deja atrás dos años y ocho meses de ausencia en los que permaneció intervenida bajo un estricto programa de reestructuración y después de protagonizar, en febrero de 2010, la mayor bancarrota no financiera de la historia de Japón.

En su rescate, JAL recibió unos 350.000 millones de yenes (4.421 millones de dólares) gestionados a través del organismo de capital mixto Enterprise Turnaround Initiative Corporation (ETIC), que supervisó su reorganización hasta marzo de 2011.

Bajo la intervención la compañía recortó gastos, cerca del 40 por ciento de la plantilla y eliminó las rutas menos rentables, primero bajo la dirección del fundador del consorcio Kyocera, Kazuo Inamori, y después bajo la de Yoshiharu Ueki, expiloto de la compañía que fue nombrado presidente en febrero.

"Agradezco la comprensión, la cooperación y el apoyo que han brindado todos", dijo Ueki en una rueda de prensa tras el cierre del mercado nipón.

El presidente quiso además marcar cuatro objetivos para el futuro de la compañía: mejorar los resultados, ofrecer un mejor servicio, revisar las rutas rentables y devolver las ganancias a los accionistas.

La salvación de la compañía aérea, antaño uno de los símbolos empresariales de Japón, no esta exenta de polémica, sobre todo, por la posible posición aventajada que la intervención pública ha podido ofrecer a JAL frente a otras competidoras directas, como la aerolínea All Nippon Airways (ANA).

"JAL ha visto condonar su deuda y se le han reducido sus impuestos corporativos, lo que se ha traducido en unos beneficios inusualmente altos", detalló a la agencia nipona Kyodo un alto cargo de ANA, después de que Japan Airlines obtuviera entre abril y junio de 2012 unas ganancias de 26.900 millones de yenes (unos 339 millones de euros.

Además, para este año fiscal, que termina en marzo de 2013, JAL prevé un beneficio neto de 130.000 millones de yenes (1.642 millones de dólares) y un beneficio operativo de 150.000 millones de yenes (1.894 millones de dólares).

Por su parte ANA, con un valor de mercado de 630.000 millones de yenes (7.957 millones de dólares), tuvo en el año fiscal 2011 un beneficio operativo de 97.000 millones de yenes (1.225 millones de dólares), menos de la mitad del récord de 204.900 millones de yenes (2.558 millones de dólares) de JAL en ese periodo.

En este sentido, el ministro japonés de Transporte, Yuichiro Hata, confirmó hoy que el Gobierno analizará si el escenario competitivo se ha visto afectado por la ayuda pública a JAL y, si es necesario, tomará medidas.

Tras completar la reestructuración de JAL y su regreso a Bolsa, el Gobierno estudia deshacerse de sus acciones para recuperar los fondos invertidos, unos 2.500 millones de dólares, y destinarlos a la reconstrucción de las zonas arrasadas en el noreste del país por el terremoto y tsunami del pasado marzo de 2011.

Mostrar comentarios