Japón apunta a infraestructuras y recursos como meta de inversión en Panamá

  • El ministro nipón de Exteriores, Koichiro Gemba, se reunió hoy en Tokio con su homólogo de Panamá, Rómulo Roux, al que trasladó el interés de Japón en el ámbito de inversiones en infraestructuras y explotación de recursos minerales.

Tokio, 22 oct.- El ministro nipón de Exteriores, Koichiro Gemba, se reunió hoy en Tokio con su homólogo de Panamá, Rómulo Roux, al que trasladó el interés de Japón en el ámbito de inversiones en infraestructuras y explotación de recursos minerales.

El encuentro entre ambos cancilleres se produjo en el marco de la visita oficial del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que llegó ayer a la capital nipona para fomentar las inversiones y estrechar los lazos comerciales y diplomáticos.

Durante la reunión, Gemba recalcó a Roux el "especial interés" de Japón en los sectores de infraestructuras y recursos minerales, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad panameñas tras el devastador tsunami que el año pasado asoló el noreste nipón.

Los dos ministros destacaron las relaciones "tradicionalmente estrechas" que mantienen ambas naciones, al tiempo que recordaron que Japón es el primer país del mundo en abanderamiento de barcos con bandera de Panamá, además del cuarto usuario del Canal.

Cerca del 70 por ciento de las embarcaciones japonesas posee bandera panameña, mientras que entre un 30 y un 40 por ciento de los buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas niponas, según datos oficiales.

Gemba y Roux también destacaron que la de Martinelli, que permanecerá en Tokio hasta el miércoles, es la primera visita de un presidente panameño a Japón en 17 años, una muestra de la voluntad del país centroamericano de reforzar "aún más" los lazos bilaterales.

Entre las cuestiones abordadas estuvo el proyecto de la llamada Línea 3 del Metro de Panamá, en cuya construcción se prevé que colabore Japón, país que está haciendo un estudio de viabilidad de las obras, detalló a Efe una fuente oficial nipona.

Los dos ministros rubricaron además un memorando de consultas políticas destinado a estrechar el intercambio de información entre las cancillerías de ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1904.

La reunión se produjo en el primer día de trabajo de la delegación panameña en Tokio, que a primera hora de hoy mantuvo un encuentro con representantes de la principal patronal japonesa, Keidanren.

Está previsto que el presidente panameño se reúna hoy con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, en una jornada que también incluye un encuentro con los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, en la residencia imperial.

Mostrar comentarios