Japón detecta altos niveles de estroncio en los alrededores de Fukushima

  • Aunque el Gobierno insiste en que los niveles no son preocupantes, los expertos avisan de consecuencias a largo plazo. TEPCO se ha derrumbado nuevamente en Bolsa, alcanzando cotizaciones mínimas.
Japón promete renovar su seguridad nuclear
Japón promete renovar su seguridad nuclear
lainformacion.com

El nivel de estroncio radiactivo en la tierra de municipios de la provincia de Fukushima ha aumentado hasta 26 veces desde mediados de marzo, aunque sin llegar a suponer un riesgo, según datos del Ministerio japonés de Ciencia recogido por la cadena NHK.

Un total de 11 muestras de tierra tomadas desde finales de marzo hasta mediados de mayo en 10 localidades de esta provincia, donde se encuentra la central nuclear afectada por el terremoto y el tsunami del 11 marzo, contenían estroncio 90.

Las concentraciones más altas fueron registradas en los pueblos de Namie e Iitate, ambos dentro de la zona de exclusión legal de más de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima Daiichi. Los niveles recogidos por el ministerio en los dos municipios fueron de 250 y 120 bequereles por kilo de tierra, respectivamente, mucho más altos que los 9,4 y 32 bequereles que registraba el pasado 16 de marzo.

El estroncio se detectó también en la ciudad de Fukushima, capital de la provincia y situada a unos 60 kilómetros de la central, adonde llegó arrastrado por los vientos que soplan hacia el noroeste. En el resto de localizaciones las lecturas estuvieron entre 2 y 18 bequereles por kilo de tierra.

Hay expertos que advierten de que el estroncio, generado por la fisión de los átomos de uranio, puede suponer un riesgo, ya que se acumula en los huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia.

Desplome en Bolsa

Mientras TEPCO, operadora de la planta de Fukushima, se ha desplomado un 20% tras la apertura de la Bolsa de Tokio ante el temor a que no pueda afrontar las cantidades que deberá pagar como compensación a los damnificados por el accidente nuclear. Los títulos de TEPCO cayeron en picado poco después del inicio de la sesión hasta tocar temporalmente un nuevo mínimo histórico de 160 yenes.

Casi dos horas después de la apertura, habían cambiado de manos más de cien millones de acciones de la empresa, que ha visto cómo sus títulos han caído sin cesar desde el desastre del 11 de marzo, antes del cual cotizaban en torno a los 2.121 yenes.

Según los analistas, tras las ventas está el temor a una posible salida de TEPCO de Bolsa, especialmente después de que el fin de semana el presidente del Mercado de Valores de Tokio (TSE), Atsushi Saito, apuntase a la posibilidad de una quiebra y un plan posterior de rehabilitación.

Al declararse en bancarrota por no poder afrontar los costes de la crisis la empresa dejaría de cotizar, tal y como sucedió con la aerolínea Japan Airlines (JAL) el año pasado, para someterse a una intervención estatal.

El lunes pasado, TEPCO sufrió otra fuerte caída por las declaraciones de Saito, lo que llevó al TSE a emitir un comunicado en el que desmentía que la compañía se encuentre actualmente en una situación que haga necesaria su salida del mercado.

Mostrar comentarios