Jáuregui ve "aproximaciones importantes" y llama a la corresponsabilidad

  • El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado hoy que el Estado y las autonomías han alcanzado "aproximaciones importantes" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha subrayado la importancia de la "corresponsabilidad" en las relaciones entre administraciones.

Santander, 28 jul.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha considerado hoy que el Estado y las autonomías han alcanzado "aproximaciones importantes" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha subrayado la importancia de la "corresponsabilidad" en las relaciones entre administraciones.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un curso sobre fiscalidad europea en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Jáuregui ha asegurado que la reunión de ayer ha sido "muy importante", porque se han logrado "aproximaciones muy buenas" en los dos "grandes temas" que se debatían.

Así, ha destacado el acercamiento para que las comunidades autónomas devuelvan de forma "pausada, con la ayuda del ICO", la deuda contraída con el Estado por la liquidación negativa de la financiación autonómica de 2009.

Y además ha resaltado también la aproximación para fijar un techo de gasto a las regiones, un límite que, en opinión del ministro, es "imprescindible" en el funcionamiento de la política financiera de las comunidades autónomas.

Jáuregui ha reconocido que ese techo de gasto no puede fijarse "desde la imposición" del Gobierno central, porque "hay que respetar la autonomía parlamentaria de las comunidades autónomas", pero ha señalado que se ha encontrado un "camino" para señalar un techo de gasto "pactado".

En este sentido, el ministro ha subrayado que las relaciones entre las autonomías y el Estado deben estar marcadas por la "corresponsabilidad y la cooperación", porque solo desde esas premisas "es posible construir el estado autonómico" que tiene España.

Por otro lado, preguntado por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la ilegalidad de las 'vacaciones fiscales' vascas de 1996, Jáuregui ha opinado que habrá que cumplir la sentencia y devolver las ayudas.

"Lógicamente si esta sentencia confirma la ilegalidad de aquellas medidas, lo que tenemos que hacer es cumplir con la sentencia y devolver las empresas a las diputaciones las ayudas recibidas. Y espero que así lo hagamos si la sentencia lo confirma", ha afirmado el ministro, que se ha pronunciado sobre este asunto cuando todavía no se conocía la decisión del TUE.

Jáuregui sostiene que habrá que cumplir la sentencia "de manera irrevocable", porque es un "principio fundamental del Estado de derecho".

Por último, ha recordado que ya hubo sentencias previas que determinaron que las ayudas no eran "compatibles" con el derecho comunitario y con la "competencia leal en material fiscal" en el seno de la Unión Europea.

Mostrar comentarios