Domingo, 08.12.2019 - 04:50 h

Javier Elzo traza en un libro el camino lento a la reconciliación en Euskadi

"Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada" es el título del último libro del sociólogo Javier Elzo, que hoy ha presentado en Madrid en un diálogo con el periodista Iñaki Gabilondo en el que ambos han reconocido que el camino hacia la reconciliación en Euskadi será lento.

Madrid, 22 oct.- "Tras la losa de ETA. Por una sociedad vasca justa y reconciliada" es el título del último libro del sociólogo Javier Elzo, que hoy ha presentado en Madrid en un diálogo con el periodista Iñaki Gabilondo en el que ambos han reconocido que el camino hacia la reconciliación en Euskadi será lento.

Un camino en el que, según Elzo, es necesario lograr un relato compartido, que no único, de la historia reciente del País Vasco, marcada por ETA.

La reconciliación no es el final, ha dicho el sociólogo. Es solo una etapa en la que cada uno, cada parte implicada, debe ser capaz de mirar para atrás y decir: "Qué he hecho, cómo me he comportado y en qué lado he estado".

El siguiente paso es encontrarse, contar cada uno su historia y escuchar la del otro. Y esto, ha apostillado, puede llevar tiempo.

Y para que el País Vasco tenga futuro, ha subrayado Gabilondo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde han mantenido el diálogo, debe establecerse un "acuerdo compartido" para trasmitir a la sociedad vasca que los sucedido en las últimas décadas "no puede volver a pasar".

Javier Elzo ha reconocido que "la gran masa de la sociedad quiere pasar de ETA" y ha asegurado que una de las grandes incógnitas es saber si habrá un momento en que todo el mundo de Sortu se vaya a imbricar en la sociedad".

En cualquier caso, ha enmarcado a la formación abertzale en un "mundo endogámico" en el que no ve "mucha apertura".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING