Jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica viajará a Irán en unos días

  • El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIEA), el japonés Yukiya Amano, viajará a Irán dentro de "tres o cuatro días", anunció el jefe del programa nuclear iraní Ali Akbar Salehi, en declaraciones formuladas en Viena difundidas por la televisión iraní.

"Un determinado número de expertos, doce, viajan esta noche a Irán y Amano lo hará también dentro de tres o cuatro días", declaró Salehi.

"Hemos discutido de las actividades nucleares pasadas y actuales del país", agregó Salehi, al referirse a la reunión que mantuvo el lunes en Viena con Amano.

El 9 de septiembre, la AIEA pidió a Irán que terminara con la ambigüedad con relación a las actividades nucleares del pasado.

Ese pedido fue formulado en el marco de un proceso de verificación previo a la suspensión de las sanciones internacionales adoptadas contra Irán por su programa nuclear.

Irán y las grandes potencias concluyeron el 14 de julio pasado en Viena un acuerdo histórico destinado a garantizar la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear iraní a cambio de la suspensión de las sanciones.

Pero, para que ese acuerdo pueda ser aplicado, la AIEA debe presentar el 15 de diciembre un informe destinado a suprimir todas las zonas de sombra del complejo asunto.

La AIEA y las grandes potencias quieren esclarecer la "posible dimensión militar" del programa nuclear iraní, al menos hasta 2003.

Irán por su parte afirmó siempre que el objetivo de su programa nuclear era civil y que las sospechas de un fin militar están basadas en documentos falsificados.

sgh/stb/mba.zm/app

Mostrar comentarios