Jefe oficina recaudadora de EEUU admite errores en revisiones a conservadores

  • El director del Servicio del IRS, el servicio de Hacienda o recaudación de impuestos de EEUU, Steven Miller, admitió hoy que "se cometieron errores" al imponer un mayor análisis en la recaudación impositiva a grupos conservadores, pero rechazó que se debiera a "una motivación política o partidista".

Washington, 14 may.- El director del Servicio del IRS, el servicio de Hacienda o recaudación de impuestos de EEUU, Steven Miller, admitió hoy que "se cometieron errores" al imponer un mayor análisis en la recaudación impositiva a grupos conservadores, pero rechazó que se debiera a "una motivación política o partidista".

Según documentos de la propia agencia publicados este lunes por The Washington Post, desde 2010 el servicio de Hacienda de EEUU impuso una comprobación especialmente exigente a grupos que tenían las palabras "Tea Party" o "patriota" en su nombre, y también a otros que eran simplemente críticos con el Gobierno de Obama.

"El IRS reconoce que teníamos que haber hecho un mejor trabajo en el manejo de la afluencia de solicitudes de grupos de presión", dijo Miller en un artículo publicado hoy en el diario USA Today.

Las prácticas tenían lugar dentro del examen que la agencia federal hace de los grupos que buscan una exención de impuestos, cuyo número se multiplicó a raíz de una decisión de 2010 del Tribunal Supremo de EEUU, que abría la puerta a más grupos políticos a solicitar ese estatus.

"Hemos arreglado la situación del año pasado, y hemos hecho un progreso significativo. (...) Los nuevos procedimientos que hemos implementado aseguran que los errores que cometimos no se repetirán", añadió.

Miller argumenta que entre 2010 y 2012 se duplicó el número de solicitudes de los grupos potencialmente involucrados en campañas políticas para solicitar su consideración como organizaciones exentas de impuestos.

Según el director de la agencia, era importante que el IRS revisase cuidadosamente las solicitudes de dichas organizaciones debido a "los límites de la ley que en algunos casos prohíbe la intervención política de las organizaciones exentas" de impuestos.

Sin embargo, dijo, "la manera en la que inicialmente centralizamos" los casos a ser revisados "no tiene sentido".

Las primeras informaciones surgieron el viernes, cuando se filtró a la prensa parte de un informe del Inspector General del IRS que describía algunas de las prácticas dirigidas desde la oficina del IRS en Cincinnatti (Ohio).

La jefa de esa oficina, Lois G. Lerner, pidió disculpas el mismo viernes por las supuestas irregularidades, y citó precisamente la sobrecarga de trabajo que generó la decisión del Supremo en 2010 como motivo del desliz.

Dos gobernadores republicanos, el de Luisiana, Bobby Jindal; y el de Wisconsin, Scott Walker, pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que nombre un fiscal especial para investigar el caso y ejecute despidos en la agencia si así es necesario.

En total, el IRS seleccionó a 298 grupos para un escrutinio especial, de los que 72 tenían al movimiento ultraconservador "Tea Party" en su título, 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" liderado por el columnista conservador Glenn Beck.

Entre los grupos afectados estuvo el Tea Party de Waco (Texas), que según explicó al Post su presidente, Toby Marie Walker, estuvo sujeto a una serie de peticiones exigentes y poco habituales después de que solicitara una exención de impuestos, en junio de 2010.

Mostrar comentarios