Jesús Serra vende a su hermano José María el 5% de Catalana Occidente

  • Barcelona.- Jesús Serra Farré ha vendido a su hermano Jose María y al grupo familiar que lidera el 5% que todavía tenía en Catalana Occidente, según han avanzado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.

Jesús Serra vende a su hermano José María el 5% de Catalana Occidente
Jesús Serra vende a su hermano José María el 5% de Catalana Occidente

Barcelona.- Jesús Serra Farré ha vendido a su hermano Jose María y al grupo familiar que lidera el 5% que todavía tenía en Catalana Occidente, según han avanzado a Efe fuentes financieras conocedoras de la operación.

Tras esta operación José María Serra Farré, presidente de Catalana Occidente y el resto de familia Serra, controla más del 51% del capital del grupo asegurador, con lo que se han reforzado en el seno del mismo en un momento en que los beneficios de la sociedad van al alza una vez saneada la filial de crédito comercial Atradius.

Los hermanos Serra Farré han roto su pacto en el seno del capital del Grupo Catalana Occidente por el cual habían sindicado sus acciones, según han comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este pacto, que en principio iba a tener una duración mínima de 50 años, se ha anulado poco más de dos años después de firmarse, cuando Jesús Serra dejó Catalana Occidente y abandonó el consejo de administración, dejando el control de la compañía a José María Serra, su hermano y presidente del grupo asegurador.

A pesar de esta ruptura, Jesús Serra mantuvo todavía el 5% del capital de Catalana Occidente pero con el pacto de sindicación que blindaba esta participación en favor de la familia Serra, liderada por José María Serra Farré.

Una vez roto el pacto, cualquiera de las dos partes podía vender su participación a un tercero sin dar a la otra un derecho de tanteo, es decir, sin darle la oportunidad de comprar primero a un precio equivalente, pero finalmente se ha optado por dejar el paquete en manos de la familia fundadora y garantizando para ésta el control de la compañía.

Según se ha comunicado a la CNMV, "las partes firmantes del mencionado pacto parasocial han formalizado la resolución del mismo, quedando, por tanto, éste sin efecto".

El hecho de que Jesús Serra venda su 5% en Catalana Occidente tendrá un efecto relativo, ya que José María Serra Farré y el resto de la familia a través de un entramado de sociedades como Inoc, La Previsión y otras, han controlado tradicionalmente el grupo asegurador catalán.

En los últimos cinco días cotizados, el valor de Catalana Occidente ha bajado un 5,6% y ha cerrado hoy a 16,8 euros el título, en línea con lo que ha hecho el Ibex-35, si bien la aseguradora no forma parte del mismo, en parte por su escasa liquidez.

En mayo de 2009, Jesús Serra Farré abandonó la dirección y el consejo de administración del grupo Catalana Occidente y se desvinculó de los negocios de su hermano José María Serra Farré, presidente de la compañía.

Tras la separación de los negocios de ambos hermanos, José María Serra Farré se concentró en la presidencia del Grupo Catalana Occidente y mantuvo el control de esta compañía aseguradora, mientras que Jesús Serra Farré se quedó la mayoría del capital de Baqueira Beret.

Jesús Serra había sido durante muchos años el número dos de la compañía, había dirigido las inversiones y hasta su marcha ocupó la vicepresidencia de Atradius y fue presidente de Crédito y Caución.

Mostrar comentarios