Jesús Terciado, el hombre de Díaz Ferrán proclive al diálogo social

  • El empresario abulense Jesús Terciado (1962) ha anunciado hoy que abandona la presidencia de Cepyme, a la que llegó en 2010 desde la patronal castellanoleonesa con el apoyo del entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Madrid, 5 nov.- El empresario abulense Jesús Terciado (1962) ha anunciado hoy que abandona la presidencia de Cepyme, a la que llegó en 2010 desde la patronal castellanoleonesa con el apoyo del entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Han sido casi seis años de perfil bajo al frente de la patronal de las pymes y en la vicepresidencia de la CEOE, hasta que el pasado junio -en medio del proceso electoral para su reelección- su nombre apareció relacionado con el presunto cobro irregular de retribuciones facturadas a Cepyme a través de empresas de propiedad.

Tras su reelección, se comprometió a reformar los estatutos para que se regulara "de manera clara y ordenada" cualquier posible retribución de las personas que forman parte de la confederación empresarial y asegurar que las decisiones de la organización se adoptasen con criterios de transparencia y de bueno gobierno.

En aquel momento, explicó que tradicionalmente esa era la forma en que los presidentes de Cepyme habían cobrado por su dedicación a la patronal y que desde 2013 pasó a tener un contrato de alta dirección.

Esa explicación ha llevado al titular del juzgado de instrucción número 33 de Madrid a citar también como imputado a su antecesor en el cargo, Jesús Bárcenas, con quien disputó las elecciones a Cepyme de 2010.

El triunfo de Terciado fue interpretado como el éxito de Díaz Ferrán, agobiado por los problemas judiciales con sus propias empresas y que tenía en Bárcenas a uno de los mayores críticos en el seno de la patronal.

La victoria de Terciado le aseguró a Díaz Ferrán -en prisión preventiva desde hace casi dos años- que nadie volvería a pedir su dimisión desde Cepyme.

Terciado llegó a Madrid en 2010 procedente de la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), cargo que ocupaba desde 2006 y en el que se ganó la fama de empresario dialogante.

Titulado en Ingeniería Técnica Agrícola, su trayectoria como empresario comenzó en 1985, cuando creó en Ávila una sociedad con otros cuatro ingenieros para poner en marcha una consultoría de ingeniería y peritaciones de seguros, que aún mantiene.

También es propietario de dos estaciones de servicio en la capital abulense y socio de una tercera gasolinera junto al resto de los empresarios del sector.

En 1992 fue nombrado presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio y un año más tarde vicepresidente de la Federación de Servicios de la a Confederación Abulense de Empresarios (Confae), para pasar a convertirse en el máximo responsable de la patronal abulense una década después.

Está vinculado al PP por su militancia al partido en Ávila y porque su padre, Jesús Terciado Serna, fue presidente de la Diputación Ávila por AP-PDP-UL y posteriormente senador por el PP durante una legislatura y media antes de renunciar a su escaño para convertirse en presidente de Caja de Ávila.

Mostrar comentarios