José Blanco dice que aún no se sabe cuando desaparecerán las condiciones adversas

  • Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que por el momento se desconoce cuándo desaparecerán las condiciones adversas causadas por la nube de cenizas provenientes de un volcán situado al sur de Islandia y que están causando el caos aéreo en gran parte de Europa.

José Blanco dice que aún no se sabe cuando desaparecerán las condiciones adversas
José Blanco dice que aún no se sabe cuando desaparecerán las condiciones adversas

Santiago de Compostela.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que por el momento se desconoce cuándo desaparecerán las condiciones adversas causadas por la nube de cenizas provenientes de un volcán situado al sur de Islandia y que están causando el caos aéreo en gran parte de Europa.

Blanco, en declaraciones a los medios en Santiago, pidió "la comprensión y la colaboración de todo el mundo". "Sentimos mucho, por una cuestión sobrevenida, que se vean afectadas las expectativas de volar; no se sabe cuándo van a desaparecer las condiciones que causan este tipo de cancelaciones".

El titular de Fomento indicó que, en todo caso, será Eurocontrol, el ente coordinador del tráfico aéreo, "el que vaya determinando este tipo de decisiones y este tipo de actuaciones". "Tenemos que seguir las indicaciones de Eurocontrol por razones de seguridad", dijo.

"Estamos en permanente contacto con Eurocontrol, que, reitero, es quien tiene la capacidad de poder tomar las decisiones que afectan a la seguridad, y, por lo tanto, estableciendo todos los mecanismos preventivos y todos los protocolos que responden a los criterios establecidos para este tipo de situaciones", indicó.

Blanco explicó que por el momento en España sólo se ha cancelado una ruta aérea entre Asturias y Barcelona "que no afecta al tráfico ni a los vuelos nacionales".

Solicitó el ministro "la comprensión y la colaboración de todo el mundo", y dijo que, en la medida de lo posible, los pasajeros deben solicitar la información necesaria sobre la cancelación de vuelos.

Sobre la posibilidad de que la nube de ceniza se traslade hacia el sur de Europa y que el espacio aéreo español se pueda ver afectado, el titular de Fomento dijo que es una información "que no está todavía verificada".

Al respecto, señaló que AENA informará "puntualmente" en la medida que se disponga de datos. "En todo caso, lo que tengo que certificar a este momento es que la situación no afecta a vuelos nacionales", subrayó.

"A lo largo del día vamos a seguir observando la situación, reitero, siguiendo las indicaciones de Eurocontrol, y si hubiera decisiones que adoptar, las adoptaremos y las comunicaremos", ha dicho.

Mostrar comentarios