José sanclemente, presidente de imagina media, ve en la autocensura el 'gran problema' del periodismo


El presidente de Imagina Media, José Sanclemente, aseguró hoy en San Lorenzo de El Escorial que 'el gran problema del periodismo es la autocensura', como consecuencia de 'la presión política y financiera' a la que están sometidos los medios de comunicación en la actualidad.
Sanclemente participó en la mesa redonda ‘Los modelos de empresas periodísticas’ del curso organizado por Servimedia bajo el título ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI’, junto a Pilar Portero, fundadora de ‘Tu2is’, y Pau Llop, creador del proyecto ‘Fixmedia’.
El presidente de Imagina Media aseguró que la falta de tiempo o la imposibilidad de contrastar fuentes no suponen un perjuicio tan grande para la profesión como la autocensura a la que se someten algunos profesionales del sector. 'Los medios de comunicación no tienen ética, son los periodistas los que tienen la ética', añadió Sanclemente, para quien el periodismo es tan esencial como la Sanidad o la Educación.
Por su parte, Pau Llop apostó por un modelo de periodismo ciudadano en el que exista la posibilidad de 'corregir y mejorar' la información que publican los periodistas de forma rigurosa y contrastando las fuentes para hacer 'periodismo ciudadano de verdad'.
Según explicó Llop, Fixmedia.org es 'una herramienta para que entre todos los ciudadanos podamos corregir y mejorar las noticias y los periodistas'. Apoyó esta opinión en la idea de que las informaciones dejen de ser un producto cerrado y puedan reeditarse profesionalmente para su posterior publicación.
Llop indicó que los medios de comunicación carecen de un modelo de negocio y de una estrategia empresarial que permita su supervivencia. 'El periodismo como negocio está muriendo', aseguró, al tiempo que criticó el cierre masivo de medios de comunicación en España.
Por otro lado, Pilar Portero, responsable de Tu2is, magazine on-line de actualidad que ofrece, según sus palabras, una visión alternativa del mundo de la política y la economía, explicó que 'el rigor en la empresa periodística no está reñido con el entretenimiento'.
A su juicio, 'es esencial ofrecer noticias interesantes, contextualizadas y con muchas fuentes de información, que generen credibilidad en los lectores'.
El curso, patrocinado por BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis, se celebra hasta el viernes 13 de julio en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial.

Mostrar comentarios