JP Morgan crece un 32 % en el primer semestre pero no anima a los inversores

  • JPMorgan Chase, el mayor banco de EE.UU. por volumen de activos, arrancó optimista hoy la temporada de resultados bancarios, pues ganó entre enero y junio 13.025 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros), el 32 % más que un año antes, aunque no contagió el entusiasmo a sus inversores en bolsa.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 12 jul.- JPMorgan Chase, el mayor banco de EE.UU. por volumen de activos, arrancó optimista hoy la temporada de resultados bancarios, pues ganó entre enero y junio 13.025 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros), el 32 % más que un año antes, aunque no contagió el entusiasmo a sus inversores en bolsa.

En una jornada en la que otra entidad bancaria, Wells Fargo, también publicó un balance positivo (con un 21 % de crecimiento en el primer semestre respecto al año anterior) y después de que ayer el Departamento del Tesoro apuntara un superávit presupuestario récord en junio, los datos de JPMorgan Chase parecía seguir pavimentando el camino de la economía estadounidense hacia la recuperación.

"Seguimos viendo señales claras de que la economía de Estados Unidos está mejorando y tenemos la esperanza de que, mientras se crean puestos de trabajo y se recupera la confianza, la economía estadounidense se reforzará", afirmó Dimon al anunciarse los resultados, que reafirmaba a su banco como el líder en banca de inversión mundial y mostraban la buena marcha de la entidad en todas los segmentos del negocio.

Los datos fueron sin duda positivos y por encima de las expectativas de los analistas, pues JPMorgan Chase logró en los seis primeros meses del año una mejora del 2,2 % en los ingresos, que alcanzaron los 50.333 millones de dólares, algo más de 38.600 millones de euros y, entre junio y septiembre, los inversores recibieron un beneficio de 1,6 dólares por acción, 38 centavos más respecto a la última publicación de resultados del banco.

Sin embargo, al inicio de la sesión en Wall Street, estos datos no eran recibidos con especial entusiasmo por los inversores de este banco, una de las treinta empresas que componen el índice Dow Jones, pues a media hora de la campana de apertura JPMorgan registraba una tímida subida del 0,56 %.

Los analistas apuntaban como posibles frenos al entusiasmo en el parqué neoyorquino una caída de un 4 % en los beneficios netos por el tipo de interés, un tipo que depende de las decisiones de la Reserva Federal, y a pesar del crecimiento en sus beneficios por hipotecas un 12 %, la cifra resultó notablemente inferior al conseguido en el primer trimestre del año, que ascendía al 37 %.

"El aumento de los tipos de interés" o las fluctuaciones en las hipotecas "pueden ser también buenos para nuestro negocio", explicó al canal de información económica Dimon, para disipar las suspicacias sobre un banco que, desde el comienzo del año, ha revalorizado sus acciones más de un 26 %.

Los resultados sí que reconocían, en cambio, otros datos negativos, como que los cargos netos en pago con tarjeta de crédito descendieron a algo menos de la mitad en un año y que se ha producido una reducción en la concesión de préstamos en 1.500 millones de dólares.

Con todo, los datos del último trimestre, de los que hablaban hoy los analistas en Estados Unidos, apuntaban cómo sus ingresos ascendieron a 26.000 millones de dólares, 3.100 millones más que el año pasado y el beneficio neto de la entidad alcanzó 6.496 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros), el 31 % más de los 4.960 logrados en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento entre abril y junio se desglosa en un 10 % en el apartado de depósitos bancarios, el citado 12 % en hipotecas, un 10 % en ventas de tarjetas de crédito (alcanzando la cifra récord de 105.200 millones de dólares) y un 17 % en beneficios autogenerados por el banco.

Los datos positivos se completaban con que, en cuanto a la administración de activos, el banco registró su decimoséptimo trimestre de crecimiento consecutivo.

Por su parte, el banco estadounidense Wells Fargo, el que más hipotecas concede en Estados Unidos, también aportaba datos alentadores, ya que registró en el primer semestre un beneficio neto de 10.690 millones de dólares, lo que representa un aumento del 21 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El banco con sede en San Francisco (California) repercutía en sus accionistas un beneficio neto de 1,90 dólares por acción, frente a los 1,57 dólares que obtuvo en el primer semestre de 2012, cuando ganó 8.810 millones de dólares.

En los seis primeros meses del año los ingresos del banco ascendieron a 42.637 millones de dólares, lo que representa un descenso del 1 % respecto a los 42.925 millones de dólares que facturó entre enero y junio del año pasado.

"Wells Fargo obtuvo unos resultados sobresalientes en el segundo trimestre, en los que el beneficio neto por acción ha vuelto a crecer por decimocuarto trimestre consecutivo", dijo el consejero delegado, John Stumpf, al presentar las cuentas.

El máximo responsable del banco destacó que los resultados reflejan la fortaleza de su modelo de negocio diversificado y dijo que Wells Fargo ha vuelto a demostrar su capacidad para seguir creciendo en un ambiente económico y de tipos de interés dinámico.

En este caso, los accionistas se dejaron contagiar un poco más por las buenas noticias y las acciones subieron en los primeros minutos de sesión un 1,55 %.

Mostrar comentarios