Juan Cueto Sierra, premio Álvarez Margaride a la trayectoria empresarial

  • El empresario chileno Juan Cueto Sierra ha sido galardonado con la tercera edición del premio Álvarez Margaride-Sabadell Herrero a la trayectoria empresarial, una distinción que había recaído en años anteriores en Juan Alvargonzález y Plácido Arango.

Oviedo, 6 may.- El empresario chileno Juan Cueto Sierra ha sido galardonado con la tercera edición del premio Álvarez Margaride-Sabadell Herrero a la trayectoria empresarial, una distinción que había recaído en años anteriores en Juan Alvargonzález y Plácido Arango.

El galardón, por iniciativa conjunta del Banco Sabadell Herrero y la Asociación APQ (Asturias Patria Querida), será entregado el próximo día 21 de junio en Gijón y pretende reconocer el esfuerzo de personas, empresas e instituciones que hayan destacado por su trayectoria directiva o empresarial, sean ejemplo de tesón, capacidad de innovación y carácter emprendedor, y mantengan una vinculación empresarial, económica o social con el Principado.

Cueto ha sido galardonado por su amplia y larga trayectoria empresarial que le ha llevado a crear multitud de empresas y, en especial uno de los principales grupos de transporte aéreo del mundo, Latam, resultado de la fusión de la chilena Lan con la brasileña Tam.

Los promotores del premio han destacado que la continuidad de su actividad empresarial está garantizado por sus hijos, que siguen al frente de la gestión ejecutiva, "y todo ello de forma discreta y manteniendo siempre una continua relación con Asturias, su tierra natal y con Colunga, su pueblo y el de sus ancestros, proyectando un claro ejemplo a su entorno familiar y social".

Juan Cueto Sierra tuvo que emigrar a Chile a los siete años con su madre y sus otros tres hermanos, después de que su padre, Enrique Cueto, alcalde republicano de Colunga, fuera fusilado durante la Guerra Civil española.

Su vocación empresarial se manifiesta a la temprana edad de 23 años, cuando pone en marcha un pequeño negocio de hostelería y más adelante, junto con su socio, inicia una actividad empresarial en la industria del cuero, poniendo en marcha varias fábricas y orientándola enseguida al mercado internacional.

A mediados de los años setenta inicia sus negocios en el sector inmobiliario y también en el sector financiero, tomando participaciones significativas en dos bancos chilenos.

En esos años reflotó además la compañía de transporte aéreo "Fast Air" para, posteriormente, tomar el control de LAN Chile, compañía de bandera en el país andino teniendo como socio al actual presidente chileno Sebastián Piñera.

Mostrar comentarios