Juan Pablo Lázaro, nuevo presidente de CEIM tras salida de Arturo Fernández

  • La patronal madrileña CEIM ha ratificado hoy al nuevo presidente de la organización y hasta ahora vicepresidente primero, Juan Pablo Lázaro, que sustituye en el cargo al ya expresidente Arturo Fernández, dimitido a raíz de la polémica por haber usado una de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Madrid, 18 dic.- La patronal madrileña CEIM ha ratificado hoy al nuevo presidente de la organización y hasta ahora vicepresidente primero, Juan Pablo Lázaro, que sustituye en el cargo al ya expresidente Arturo Fernández, dimitido a raíz de la polémica por haber usado una de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

A pesar de que los estatutos de la patronal madrileña marcan que Lázaro pasaba automáticamente a ser presidente tras la salida de Fernández, el nuevo presidente ha sometido su nueva condición a ratificación de la cúpula de CEIM, que lo ha respaldado con 115 votos a favor, 6 en contra y 4 en blanco de la Junta Directiva.

Los 125 votos válidos suponen que han apoyado a Lázaro como sucesor de Fernández aproximadamente un 70 % de los vocales con derecho a participar en la junta.

En sus primeras declaraciones como presidente, Lázaro ha indicado que convocará elecciones generales en CEIM el próximo año 2015 -las últimas fueron el pasado marzo- y que su primer objetivo es recuperar la "estabilidad institucional" y defender la imagen del mundo asociativo y del empresario, así como la unidad de mercado en España.

Su reto es, en sus palabras, que el empresario de su polígono crea que el tejido asociativo tiene razón de ser y que sus hijos y los hijos de sus amigos crean que montar una empresa es una opción "importante".

El nuevo presidente de CEIM ha avanzado además que pretende aprobar el próximo 30 de marzo unos nuevos estatutos de la entidad "bastante revolucionarios" que marcarán quién tiene que estar en las asociaciones, qué representación debe tener y cuánto tiene que pagar.

Además, entonces se aprobará un nuevo código de régimen interno y un código ético y de buen gobierno de la entidad que agrupa a más de medio millón de empresarios.

Según Lázaro, la actual crisis económica es "de transparencia" que exige buscar la "confianza" porque su falta es el peor enemigo del mercado.

Especialista en transporte y logística, Lázaro (Madrid, 1963) recibió el premio Fomento y Creación de Empleo de la Comunidad de Madrid en 1996 y el premio nacional Joven Empresario en 1997.

Defensor acérrimo del asociacionismo y la internacionalización y admirador de la capacidad emprendedora de la sociedad estadounidense, considera una "ventaja competitiva" la responsabilidad social corporativa y cree que una solución a los problemas es fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad y acabar con el estereotipo negativo del empresario.

Hasta hoy, ha compatibilizado la vicepresidencia primera de CEIM con la presidencia de la Comisión de responsabilidad social empresarial de la patronal española CEOE -de la que es vicepresidente- y del Club Financiero Génova. También es vicepresidente de Cepyme.

Tras la ratificación de Lázaro, el expresidente de CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que deja el cargo de máxima responsabilidad de la organización a causa de "las famosas tarjetas black" de Caja Madrid pero con la "conciencia tranquila", porque a su juicio ni estas eran incorrectas ni él un corrupto.

Aunque ha reconocido que ha cometido "equivocaciones" por las que ha pedido perdón en sus siete años y siete meses al frente de CEIM, Fernández ha indicado en relación al caso de las tarjetas opacas que espera que "algún día" la Justicia aclare este caso y ha recordado que devolvió los más de 37.000 euros de que dispuso con su tarjeta.

"No estoy nada conforme con esa decisión de que esa tarjeta es ilegal, lógicamente mi conciencia no solo está tranquila sino que espero que algún día la Justicia lo aclare, porque realmente yo no me siento culpable de nada ni que he utilizado una tarjeta incorrecta o sea un corrupto", ha manifestado.

Fernández se ha declarado orgulloso de haber presidido la patronal "más importante de España" durante casi ocho años y de dejar a un "magnífico sustituto" que él mismo eligió vicepresidente primero.

Ha agradecido la gratitud de los miembros de la Junta Directiva hacia su persona y, sobre su etapa como dirigente de la patronal, ha destacado que ha sido la "más transparente".

Fernández ha indicado que el recién elegido presidente de la patronal CEOE Juan Rosell, al que apoyó ayer en las elecciones a la patronal, podrá seguir contando con él en la Junta Directiva -y no en puestos de dirección como hasta ahora- de esta organización, a la que seguirá perteneciendo al igual que en el caso de CEIM.

El expresidente de CEIM ha indicado que se mantendrá al frente de la Cámara de Comercio de Madrid, de la que es presidente, hasta agotar el mandato.

Mostrar comentarios