Juan Ramón Quintás dice que la regulación de SIP no se ha hecho a fondo y tiene paradojas

  • Zaragoza.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha dicho hoy que la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), fórmula para la fusión de cajas, no se ha hecho "a fondo" y que por eso su aplicación presenta determinadas "paradojas".

Zaragoza.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha dicho hoy que la regulación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), fórmula para la fusión de cajas, no se ha hecho "a fondo" y que por eso su aplicación presenta determinadas "paradojas".

Quintás, antes de pronunciar en la sede de Ibercaja la conferencia "Perspectivas financieras en el contexto económico actual", ha mostrado a los medios de comunicación ciertas reticencias sobre la regulación de este sistema de fusión de cajas de ahorro.

Ha recordado que las "fusiones virtuales" fueron "inventadas" por la propia CECA en 2002, pero entonces el Banco de España y el Gobierno central la consideraron una propuesta "demasiado audaz" y ésta se quedó en algo "débil y sin contenido, casi muerto por ineficaz".

Ahora, ha explicado, en un nuevo entorno se han implantado en España las SIP, figura que existe en algunas instituciones internacionales, pero su regulación "no se ha hecho a fondo" y esta modalidad de fusión presenta, por tanto, "paradojas".

Así, dada la situación actual de la regulación, las entidades de ahorro "se ven forzadas a tener en el centro a un banco" si quieren llevar a cabo una SIP, sistema que, ha dicho, tiene "enormes ventajas de cooperación".

Quintás ha pedido que si las entidades que se alían mediante este sistema son cajas de ahorro se mantenga su naturaleza jurídica y no sea necesario contar con un banco.

El presidente de la CECA dejará su cargo el próximo mes de mayo, pero ha rehusado opinar sobre su sucesor, entre otras cosas porque él mismo es el encargado de "sondear" al sector para proponer a un candidato.

En todo caso, y después de rechazar pronunciarse sobre la idoneidad del actual presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha asegurado que no será "una sorpresa" y que el nuevo presidente de la CECA será alguien con "notable experiencia en la gestión de una caja de ahorros".

También ha rechazado referirse al proceso de fusión, mediante SIP, entre en Caja Inmaculada, Caja Insular de Canarias y Cajarioja porque, ha añadido, tiene "mucha información" sobre cada entidad y cometería una "indiscreción" si se refiriera a cualquiera de estos aspectos.

Mostrar comentarios