Sube 734 euros al año

Los jubilados ganarán poder de compra en 2024 con la pensión media en 1.432 euros

El último Consejo de Ministros aprobó una subida del 3,8% para todas las pensiones, de acuerdo con el dato del IPC de noviembre, aunque es superior a la inflación media de 2023 que se situará en el entorno del 3,55% (INE).

Un hombre anciano sentado en un banco
Los jubilados ganarán poder de compra en 2024 con la pensión media en 1.432 euros.
Europa Press

Todos los pensionistas ganarán poder adquisitivo en 2024. Así se extrae del dato del IPC de diciembre que adelantó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa la inflación media de 2023 en el 3,55% -a falta de que el organismo que depende del Ministerio de Economía lo confirme dentro de dos semanas- lo que es, casi tres décimas inferior a la subida de las pensiones acordada en el último Consejo de Ministros del año del 3,8% y que se aplicará a las nóminas tanto contributivas como no contributivas, según se refleja en el real decreto ley de 28 de diciembre. 

Un incremento que se notará en todos los bolsillos, ya que de facto incrementarán su poder de compra tras un año en el que los precios de los alimentos, de la gasolina y la electricidad han centrado las preocupaciones de los españoles. La pensión media de jubilación sirve de termómetro para estos cambios. La nómina que en 2023 se situó en 1.380 euros al mes en 14 pagas una vez aplicada una subida del 8,5%, crecerá un total de 734 euros al año o lo que es lo mismo, 52 euros al mes. Y tal como destaca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Elma Saiz y que es el responsable directo del control de las pensiones, la pensión media de jubilación ha crecido 2.230 euros en los dos últimos años -desde que se vincularon al IPC-.

Mientras que la pensión media del sistema, que comprende las de fallecimiento (viudedad, orfandad y en favor de familiares) y las de incapacidad permanente en sus tres grados ascenderá a 1.200 euros una vez aplicada la subida de 2024, lo que supone un incremento de 638 euros anuales y 46 euros en cada una de las 14 pagas. Este alza viene aupado por la excepcional subida que experimentará la pensión mínima de jubilación del 14,1% y que responde al compromiso alcanzado por el anterior equipo de José Luis Escrivá con los sindicatos para igualar esta nómina con la de jubilación con cónyuge a cargo, como explicamos en detalle en este artículo

Subida adicional de las pensiones mínimas 

También tendrán una subida adicional las pensiones mínimas, tal y como pauta la segunda parte de la reforma de las pensiones citada antes y aprobada en marzo. "La cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista", mientras que en 2025 será de un 30% y en 2026 de un 50%, para alcanzar el umbral pasados tres años, refleja esta norma. Así en 2024, la pensión mínima se fija en 11.552,8 euros al año para el hogar unipersonal- desde los 10.963,4 de 2023- y en 14.466,2 euros si se tiene un cónyuge a cargo -frente a los 13.526,80 euros establecidos hace un año-.

Asimismo, las pensiones no contributivas de vejez e invalidez se revalorizarán en un 6,9% este año, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales y los 7.250 euros al año. El Ingreso Mínimo Vital, la ayuda destinada a reducir el riesgo de pobreza se elevará en la misma proporción, según se recoge en el citado real decreto ley, como recomendó la Comisión interparlamentaria del Pacto de Toledo, la encargada de velar por el sistema público de pensiones y la 'hucha' que el pasado año volvió a tener aportaciones a través del nuevo impuesto denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). 

Por tanto, son casi 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones que van ver incrementado su poder adquisitivo, entre los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que perciben el IMV y los que reciben prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Según las estimaciones de la ministra de Seguridad Social, esta medida beneficia a "uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos frente a situaciones económicas cambiantes" sostuvo en un video difundido después de que el Gobierno aprobase la subida. 

Mostrar comentarios