Finanzas personales

Las mejores cuentas para pensionistas con las que no pagar comisiones

Las mejores cuentas para pensionistas no cobran mantenimiento y permiten acudir a la oficina a hacer gestiones. Si se domicilia la pensión de jubilación se pueden conseguir rendimientos con cuentas remuneradas.

Buscar la mejor cuenta para la pensión ayuda al ahorro
Buscar la mejor cuenta para la pensión ayuda al ahorro
gpointstudio / Freepik
Las mejores cuentas para pensionistas con las que no pagar comisiones

Las cuentas para pensionistas son como el resto de cuentas corrientes, pero las necesidades de los pensionistas jubilados pueden no serlo. Además, con la subida de las pensiones en 2024, aumentan las posibilidades de obtener algún beneficio adicional a cambio.

Lo mínimo que debería pedir un jubilado para su cuenta corriente es no pagar comisiones ni tener condiciones, que no deja de ser diferente a lo que pediría cualquier trabador. “Lo único que necesitan los pensionistas es que el banco colabore con la Seguridad Social para poder cobrar la pensión cada mes”, explica Javier Mezcua, experto de HelpMyCash.

Igual que las cuentas nómina

La mayoría de entidades ofrecerán las mismas bonificaciones a quienes domicilien la pensión y quienes domicilien la nómina con mínimos que empiezan desde los 600 euros. Hacerlo permitirá normalmente eliminar las comisiones e incluso acceder a algún beneficio como cierta remuneración por los ahorros o algún regalo.

Para quienes no quieran hacerlo o no alcancen el mínimo, existe la opción online. La mayoría de las cuentas sin comisiones son digitales, eso significa que están pensadas para que el cliente gestione su cuenta por Internet y por los cajeros. Acudir a una oficina a hacer ingresos o reintegros, a menos que se trate de importes altos, suele conllevar el cobro de una comisión, confirman desde HelpMyCash.

Por fortuna, existen excepciones como Openbank, al mes a más de 3000 oficinas de Banco Santander y sacar o ingresar dinero en efectivo en ventanilla gratis.

CaixaBank, por su parte, permite a los mayores de 65 años hacer operaciones de caja presencialmente sin cobrarles la comisión de dos euros que sí cobra al resto de los clientes que acudan a la ventanilla del banco.

Mejores cuentas para jubilados sin comisiones

Openbank y Caixabank forman parte de la lista por su trato especial a los pensionistas, pero no son las únicas. Desde HelpMyCash destacan también la Cuenta Senior de BBVA, que incluye tarjeta de débito sin coste o la cuenta Online de Santander, que no cobra comisiones, pero que sí centra su operativa online, lo que puede ser un hándicap para determinados pensionistas.

Desde el comprador Kelisto añaden la cuenta Cuenta Vamos de Ibercaja al listado y precisan que hay más opciones, pero para pensiones más elevadas. De hecho, pueden llegar a solicitar pensiones de más de 2.000 euros para liberar al pensionista de comisiones.

Mejores cuentas para pensionistas con remuneración

Además de no cobrar comisiones de mantenimiento o por transferencias y ofrecer tarjetas gratuitas, hay entidades que suman regalos de bienvenida u ofrecen remuneración por el dinero que haya en la cuenta.

Es el caso de la Cuenta Pensión de Bankinter tiene un interés del 5% TAE el primer año y del 2% TAE el segundo hasta 10.000 euros y tampoco tiene comisiones. “En este caso, para abrirla hay que domiciliar una pensión de al menos 800 euros y pagar tres recibos domiciliados al trimestre”, precisan desde HelpMyCash.

La Cuenta Online del Sabadell tiene una rentabilidad del 3% TAE hasta 20.000 euros y cero comisiones. Estos son solo dos ejemplos, la siguiente tabla resume las 5 mejores cuentas remuneradas para pensionistas

Claves para elegir la mejor cuenta como pensionista

Tanto Kelisto como HelpMyCash coinciden en que un pensionista no debería conformarse con menos de lo que obtenga un trabajador. Lo mínimo que debería pedir es:

  • Que no tenga comisiones de mantenimiento ni administrador
  • Que no tenga requisitos complicados (gasto con tarjeta, por ejemplo)
  • Que incluya una tarjeta de débito gratuita.

Como pensionista también es normal que quieras asegurarte que su red de cajeros es amplia, para saber que podrás sacar dinero cuando lo necesites. Además, que alguno de esos cajeros esté cerca de casa.

Además, quienes no estén familiarizados con el uso de internet o de las apps, harían bien en buscar un banco con una oficina cerca de casa y que les permita realizar ciertas operaciones por ventanilla gratis y sin restricciones horarias.

Por último, conviene revisar el día de cobro de la pensión. La mayoría de entidades adelantan el pago de pensión de jubilación al día 25 del mes anterior, pero eso es algo que hacen motu proprio. Y es que, la Seguridad Social no realiza los ingresos hasta el primer día de mes. Por eso mismo, es importante preguntar cuándo paga las pensiones el banco.

Este es un listado con cuándo lo hacen las principales entidades financieras:

  • Día 23 de cada mes: Bankinter
  • Día 25 de cada mes: Caixabank y Unixaja
  • Día 25 de mes: Abanca, Sabadell, Santander, BBVA, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank, ING, Laboral Kutxa y Openbank.
  • Día 27 de cada mes: EVO Banco.
Mostrar comentarios