Caduca el 31 de diciembre

El Gobierno apura el contrato relevo de la industria sin cambiar la jubilación parcial

El Ejecutivo ha aprobado este miércoles la prórroga del contrato de relevo en 2024 después de llegar a un acuerdo con el PNV, según informan en un comunicado, mientras que la jubilación parcial se abordará en una mesa técnica. 

La ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá
El Gobierno apura el contrato relevo de la industria sin cambiar la jubilación parcial.
Europa Press

La industria manufacturera volvía a rozar el fin de año sin tener claro si mantendrá las condiciones de jubilación parcial ligada a un contrato de relevo de las que goza el sector desde el año 2019. A las puertas del último Consejo de Ministros del año, ni la patronal ni los sindicatos tenían garantizado que esta figura se prorrogase, aunque confiaban en que así fuera, como sucedió hace justo un año. La medida, que en 2022 fue aprobada dentro del paquete de medidas para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania, busca rejuvenecer las plantillas de un sector que tiene dificultad para atraer a los trabajadores más jóvenes. Sin embargo, el adelanto de la convocatoria electoral ha llevado a alcanzar el fin de diciembre sin que la materia haya sido abordada antes.

En esta ocasión, la prórroga se ha materializado a través de un acuerdo con EAJ-PNV según ha confirmado la formación vasca a través de un comunicado. "El contrato relevo para el sector de la industria se prorrogará en 2024" informa el partido. "La prórroga del contrato relevo, que forma parte del escudo social, permite el rejuvenecimiento de las plantillas en el sector industrial y facilita la formación en un ámbito que está en una profunda transformación de sus procesos con motivo de la descarbonización y digitalización" defienden los de Aitor Esteban. 

La ministra Elma Saiz ha tomado el relevo de José Luis Escrivá al frente de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y también ha recogido el guante de una de las principales tareas que ha dejado pendientes: reformar la jubilación parcial. No obstante, tras el primer encuentro mantenido con los agentes sociales la ministra evitó confirmar si se produciría una nueva prórroga de la jubilación parcial para la industria manufacturera, aunque sí anunció que se crearían mesas técnicas en las que se abordaría la reforma en su conjunto. Tampoco lo confirmó el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, después de reunirse con los interlocutores sociales unos días antes.

Las fuentes del departamento no concluyen si esta prórroga que también le ha sido reclamada al titular de Industria, Jordi Hereu, se incluirá en el Consejo de Ministros de este miércoles, pero otras fuentes del Ejecutivo apuntan a que será así. En 2022 se llevó a cabo a través de una modificación de una disposición transitoria de la Ley General de Seguridad Social por la que se extendían las condiciones a las pensiones causadas antes del 1 de enero de 2024 y que cumplieran varios requisitos como trabajar empresas clasificadas como industria manufacturera, antigüedad de más de seis años en la compañía, que el 70% de los trabajadores de esta tengan un contrato indefinido, que se hayan cotizado 33 años y se reduzca la jornada laboral más de un 35% y menos de un 67%. 

Con la jubilación parcial, el trabajador que se acerque a la edad legal de jubilación puede reducir su jornada laboral y pasar a cobrar parte de su pensión, de forma que un empleado más joven será contratado para suplir estas horas que se quedan sin cubrir y que, una vez el primer trabajador acceda a la jubilación, será contratado de forma indefinida. Por ello, tanto los sindicatos como la patronal comparten que es una medida muy positiva para canalizar el relevo generacional. Los representantes de CCOO y UGT en las mesas de negociación con el Ministerio de Seguridad Social señalaban en el último encuentro que esta era una cuestión urgente y que entendían urgente, sin embargo no han vuelto a tener noticias al respecto, tampoco la CEOE. 

Los agentes sociales reclamaban que se prorrogase la regulación para la industria manufacturera, incluso con carácter indefinido, pero ponían el acento en la reforma de la figura con carácter general que quedó pendiente en la última reforma de las pensiones. El exministro Escrivá asumió el compromiso de presentar a comienzos de verano una propuesta para su modificación en la comisión parlamentaria del  Pacto de Toledo, pero la convocatoria de elecciones generales trastocó estos planes, según explicaron entonces desde la cartera de Seguridad Social. Ahora Saiz recoge este compromiso aunque no se aventura a fijar una fecha para presentar la reforma a la espera de cuál sea la evolución de la mesa de negociación que se creará al efecto.

Forma parte del acuerdo de PSOE y Sumar

Este es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de gobierno presentado por PSOE y Sumar a finales de octubre. "Se llevará a cabo una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad, especialmente en la industria manufacturera" reza el documento. Una redacción que critican los agentes sociales por haberse mezclado dos materias diferentes, al hablar en un mismo punto de la jubilación parcial y de la penosidad asociada a ciertos puestos de trabajo. 

En 2022 unas 25.000 personas se acogieron a la jubilación parcial, de las que un 28% eran de la industria manufacturera pero otro 72% pertenecían al Régimen Común, de acuerdo con los datos recogidos por CCOO. No obstante, estos trabajadores solo pueden acogerse a esta modalidad si cierran un acuerdo específico con la empresa lo que hace de la reforma general un tema prioritario para este sindicato. Además, a pesar de que no es obligatorio hacer un contrato de relevo para que un empleado pueda acceder a la jubilación parcial, los representantes sindicales defienden que debe concebirse como un todo ya que es la manera de que tenga retornos positivos para el empleo. 

Mostrar comentarios