Juez aprueba transferir 2.200 millones de dólares de MF Global a los clientes

  • Un juez federal de Nueva York aprobó hoy transferir 2.200 millones de dólares de MF Global para que los clientes de la firma de inversiones puedan recuperar más de dos terceras partes del dinero perdido tras la quiebra de la empresa.

Nueva York, 9 dic.- Un juez federal de Nueva York aprobó hoy transferir 2.200 millones de dólares de MF Global para que los clientes de la firma de inversiones puedan recuperar más de dos terceras partes del dinero perdido tras la quiebra de la empresa.

El juez Martin Glenn, del Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, autorizó la transferencia de los fondos durante una vista judicial en la que rechazó las peticiones de algunos clientes que se oponían a la operación y reconoció que "no es una solución perfecta".

Durante la vista, uno de los encargados de liquidar los bienes de la firma, James Kobak, afirmó que están investigando la desaparición de 1.200 millones de dólares de fondos de los clientes en los días previos a declarase en suspensión de pagos el pasado 31 de octubre.

Cuando el juez le preguntó si en el marco de esa investigación se han detectado "transferencias sospechosas" del dinero de los clientes, el fideicomiso respondió que sí, y añadió que hasta la fecha han recibido 1.800 reclamaciones de afectados.

Además, Kobak detalló que una vez autorizada la transferencia de los fondos por el juez, será cuestión de "días" empezar a devolver el dinero a los clientes afectados, y otros casos se resolverán en un plazo de dos a cuatro semanas.

MF Global se declaró en quiebra una semana después de anunciar pérdidas de 191,6 millones de dólares en el segundo trimestre, tras verse golpeada por la crisis de deuda europea debido a su portafolio de 6.300 millones de dólares en bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda.

Unos días más tarde, la firma admitió ante las autoridades reguladoras haber desviado fondos de sus clientes para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group el fin de semana antes de ir a la bancarrota, lo que motivó la apertura de una investigación por parte de las autoridades.

Según la documentación presentada ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, los activos de MF Global Holdings alcanzan 41.050 millones de dólares, mientras que su deuda se coloca en los 39.680 millones, lo que convierte esa quiebra en la octava mayor de la historia de EE.UU.

MF Global, que estaba presidida por el exgobernador demócrata de Nueva Jersey Jon Corzine, ha recibido citaciones judiciales de los fiscales federales de Nueva York y Chicago.

La firma también es objeto de una investigación sobre posible conducta criminal por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), además de otras pesquisas abiertas en la Cámara de Representantes y el Senado.

Mostrar comentarios