Juez boliviano libera a seis personas acusadas por error de poseer uranio

  • El juez boliviano Yván Córdoba ordenó hoy la libertad de las seis personas acusadas por el Gobierno de poseer dos toneladas de minerales con supuesto uranio o material radiactivo, lo cual fue descartado, informó hoy uno de los abogados defensores.

La Paz, 30 ago.- El juez boliviano Yván Córdoba ordenó hoy la libertad de las seis personas acusadas por el Gobierno de poseer dos toneladas de minerales con supuesto uranio o material radiactivo, lo cual fue descartado, informó hoy uno de los abogados defensores.

El abogado Jorge Valda, defensor del dueño de la carga, René Espinoza, dijo a Efe que el juez les otorgó la libertad porque estableció que no había riesgo para la salud en el transporte del material que, según el defensor, era tantalio y no uranio.

El juez decidió que los detenidos queden libres para continuar con el proceso de investigación iniciado por la fiscalía, pero no salgan del país mientras siguen las investigaciones sobre las dos toneladas, de las que se tomará una muestra para enviarla a laboratorios de Argentina.

El arresto se produjo el martes en una avenida céntrica de La Paz, donde están varias embajadas, en medio de una operación con policías de elite que junto con el ministerio de Gobierno aseguraban inicialmente haber decomisado una carga con uranio.

Sin embargo, la versión fue matizada con el paso de las horas y el ministerio de Minería ya aclaró que no había material radiactivo en las dos toneladas de minerales decomisadas y si lo hubiera no fue detectado por los equipos que existen en Bolivia.

Expertos físicos y geofísicos han criticado el manejo que hizo del operativo el ministerio de Gobierno y la Policía y de la alarma causada, sin haber tenido plena seguridad de que era uranio.

Mostrar comentarios