Juncker dice que la petición de Grecia es un signo positivo para un compromiso razonable

    • El presidente de la Comisión Europea considera que la petición de Grecia de una prórroga de seis meses en su rescate constituye un "signo positivo".
    • Juncker ha mantenido en las últimas horas "intensas conversaciones" tanto con el presidente del Eurogrupo, como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La CE presenta la base legal para crear el Fondo Europeo de Inversiones
La CE presenta la base legal para crear el Fondo Europeo de Inversiones

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que la petición de Grecia de una prórroga de seis meses en su rescate constituye un "signo positivo" que sienta las bases para lograr un "compromiso razonable" en interés de la "estabilidad financiera en la eurozona".

"El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas, en un comunicado.

Juncker ha mantenido en las últimas horas "intensas conversaciones" tanto con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre el futuro del rescate griego.

El Gobierno griego ha pedido en concreto una prórroga del Acuerdo Maestro de la Facilidad de Asistencia Financiera, que es "el término legal para describir en su globalidad el actual programa" de rescate", según ha asegurado el portavoz. En cuanto a las condiciones que reclama Atenas, Schinas no ha querido desvelarlas y ha dicho que deben discutirse en el Eurogrupo de este viernes.

El portavoz ha eludido comentar las declaraciones del ex presidente francés, Valery Giscard D'Estaing, en las que aboga por la salida de Grecia del euro y ha asegurado que Juncker "sólo tiene un plan A" y que "su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19".De Guindos dice que "Grecia se equivocaría"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho, respecto a un hipotético acercamiento de Grecia a Rusia o China en busca de apoyo financiero, en contraposición a la Unión Europea (UE), que en ese caso "Grecia se equivocaría, pues somos mucho mejores socios los europeos que cualquier otro".

De Guindos, que ha ofrecido en el Círculo de la Amistad de Córdoba una conferencia en el marco del Encuentro ABC-Caja Rural del Sur, ha señalado en respuesta a preguntas de los asistentes sobre este asunto que, "sin duda", Grecia se equivocaría si eligiese buscar el respaldo económico de Rusia o China en lugar del apoyo de la UE, pues sería "como la relación entre una madre y una madrastra", siendo Europa la madre.

También en relación con Grecia, en cuanto a si la victoria de Siryza en el país heleno ha tenido alguna repercusión en la economía o en las finanzas de España, el ministro de Economía ha asegurado que no ha tenido "ningún tipo de impacto desde el punto de vista de lo que son mercados financieros o mercados de capitales".

En cuanto a la vertiente política, el ministro de Economía ha señalado que"la situación española y la griega no son comparables, ni equiparables".

Así, según ha recordado, "en España no tuvimos ningún tipo de rescate y en Grecia hubo una reacción popular contra la troika", la cual "podía haber tomado un curso de relaciones públicas y de sensibilidad política en países como Portugal, Irlanda y Grecia".

Más allá del ámbito económico, argumentó, "el problema de un rescate" para un país es que "pierde la autoestima", pues "su política económica empieza a ser dirigida, de algún modo, desde fuera, y eso es muy malo".

Fue precisamente esta la razón por la que el Gobierno español se negó al rescate, para "ser nosotros los que tomáramos nuestras decisiones", dentro del marco europeo, y por eso "aquí no hemos tenido a la troika", aseguró.

Mostrar comentarios