Junta advierte de que Andalucía contará con 1.200 millones menos para gasto

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido hoy de que, con lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Andalucía contará con 1.200 millones de euros menos para gasto en el 2014, lo que ha calificado como una "escalofriante noticia".

Sevilla, 30 sep.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido hoy de que, con lo consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Andalucía contará con 1.200 millones de euros menos para gasto en el 2014, lo que ha calificado como una "escalofriante noticia".

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha estimado que los anticipos a cuenta que la comunidad recibirá del Gobierno estarán en torno a 350 millones de euros menos, que si se suman a la caída "importante" del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) supondría dejar de percibir 400 millones de euros.

"Teniendo en cuenta que el objetivo de déficit que se ha expresado en los presupuestos para las comunidades autónomas es del 1 por ciento, tendríamos que desmontar en torno a 800 millones de euros de gasto sobre ejercicios anteriores, lo cual da como resultado la escalofriante noticia de 1.200 millones menos para gasto con los que contaría Andalucía", ha dicho Montero.

Tras conocer estas cifras Montero ha subrayado que los presupuestos andaluces van a ser "extraordinariamente complicados" y que la Junta trabajará para que su autonomía financiera "permita incorporar una mayor recaudación en los tributos propios", por ejemplo con el plan contra el fraude fiscal o sumando fondos procedentes del marco europeo.

Ha insistido en que el Gobierno andaluz no cree "conveniente" incrementar la presión fiscal y ha señalado: "No hay ningún impuesto que Andalucía tenga competencia para poner en marcha que permita compensar la pérdida de recursos que va a recibir por los Presupuestos de asfixia y estrangulamiento de las comunidades autónomas".

Aunque no ha querido pronunciarse sobre una posible supresión de la paga extra a los funcionarios, la consejera ha dicho que las "premisas" por las que pasa el presupuesto andaluz son "la menor pérdida posible de empleo público y de las retribuciones de los empleados públicos".

Mostrar comentarios