Junta CyL admite preocupación ante expediente de Norma y defiende el consenso

  • El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reconocido hoy que el Gobierno autonómico está "muy preocupado" ante el expediente aprobado por la empresa Puertas Norma, radicada en Soria, y ha defendido el consenso frente a la tensión al tomar decisiones.

Valladolid, 24 nov.- El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha reconocido hoy que el Gobierno autonómico está "muy preocupado" ante el expediente aprobado por la empresa Puertas Norma, radicada en Soria, y ha defendido el consenso frente a la tensión al tomar decisiones.

"Estamos trabajando desde hace tiempo sobre este asunto y ya se había avisado de que es mejor el consenso que tensionar las relaciones", ha manifestado Villanueva a los periodistas.

La empresa, dedicada a la fabricación de puertas de madera, se encuentra inmersa en un concurso de acreedores y presentó ayer ante el Juzgado de lo Mercantil un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 330 puestos de trabajo, el 60 por ciento de su plantilla, según explicaron fuentes sindicales.

Ante esta situación, el consejero ha reconocido que se trata de un asunto "muy complicado" y los trabajadores, el comité de empresa, estaban avisados de que "todo tiene un límite" y siempre es "mejor el consenso", "aunque las decisiones fueron otras".

Ha matizado que la Junta de Castilla y León no puede resolver este problema, por que la intervención corresponde a la administración de Justicia.

Villanueva, tras admitir que el Ejecutivo autonómico está "muy preocupado" por la situación de esta zona, por empresas que atraviesan circunstancias como Norma derivadas de la crisis económica, por Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del entorno y ha hecho un llamamiento al diálogo.

Se ha dirigido en concreto a la parte social desde el punto de vista de la recuperación el diálogo y el consenso en una época de crisis económica que afecta a España, en la que el objetivo se centra en mantener los puestos de trabajo, lo que conlleva sacrificios.

Preguntado también por la empresa agroalimentaria Seda Solubles de Palencia, que adeuda a los trabajadores la mensualidad de octubre y las partes proporcionales de las pagas extras comprometidas y cuyos empleados han emprendido movilizaciones, Villanueva ha calificado la situación de la compañía de "difícil".

Ha precisado que se mantienen las conversaciones para analizar "cómo se puede recuperar" y ha recordado que el Gobierno autonómico siempre toma parte en el sentido de resolver los problemas, de facilitar la aproximación entre las partes.

El consejero ha concretado no obstante que el Ejecutivo castellanoleonés no es un empresario y su función consiste en mediar.

Nacen empresas, pero se cierran muchas que no vuelven a abrir y, en momentos de crisis, es mejor hacer esfuerzos para intentar mantenerlas, ha alertado el consejero.

Mostrar comentarios