Junta dice que Fitch rebaja la calificación de CLM por los impagos heredados

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, en dos escalones, debido a los impagos heredados del anterior Gobierno socialista de José María Barreda.

Toledo, 5 dic.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, en dos escalones, debido a los impagos heredados del anterior Gobierno socialista de José María Barreda.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha valorado, mediante una nota de prensa, la rebaja de la calificación que Fitch ha anunciado hoy de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, que baja de "A" a "BBB+" (aprobado).

Esta rebaja se debe "a la alta deuda" con proveedores heredada del Gobierno anterior y a la "tensa situación de liquidez" en la que está sumida la comunidad autónoma, según la Junta, que avanzó los contactos que mantiene con entidades financieras para alcanzar acuerdos de endeudamiento a largo plazo.

La Junta quiere llegar a estos acuerdos cuando el Plan Económico Financiero reciba la aprobación del Gobierno central, lo que sucederá previsiblemente en el segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebre.

En este sentido, el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que contiene un ahorro de 2.150 millones de euros en 2012, servirá de base al Plan Económico Financiero que la Junta tiene previsto enviar "próximamente" al Ministerio de Economía, incluso antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno regional también se refiere, en la nota de prensa, a la preocupación de Fitch por la "altísima deuda" que mantiene la Junta con proveedores como consecuencia de los impagos del Gobierno anterior, que ascendía a 2.600 millones a fecha 30 de junio.

Y recuerda que las Cortes regionales aprobaron el pasado jueves una Ley de Suplementos de Créditos de 1.534 millones de euros para corregir los desequilibrios presupuestarios de Castilla-La Mancha, ya que se prevé cerrar el ejercicio con un déficit en torno al 9%.

Mostrar comentarios