Justicia da la razón a Doral Bank en disputa con el Gobierno de Puerto Rico

  • La Justicia dio hoy la razón a Doral Bank en la disputa que le enfrenta al Gobierno de Puerto Rico, al que reclama el pago de 229,8 millones de dólares que dice que le debe por haber pagado impuestos en exceso en el pasado.

San Juan, 10 oct.- La Justicia dio hoy la razón a Doral Bank en la disputa que le enfrenta al Gobierno de Puerto Rico, al que reclama el pago de 229,8 millones de dólares que dice que le debe por haber pagado impuestos en exceso en el pasado.

Tras meses de litigio y en una extensa sentencia, la jueza Laureana Pérez declaró este viernes válido el acuerdo de 2012 por el que el Departamento de Hacienda se comprometió a pagarle al banco esa cantidad.

Además, la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan considera que el banco no falseó sus declaraciones sobre sus cuentas, como argumentaba Hacienda, que tiene la opción de recurrir la sentencia.

El juicio había quedado visto para sentencia el pasado 22 de septiembre, después de que ambas partes expusieran sus respectivos argumentos.

Los abogados del Departamento de Justicia y de Hacienda argumentaban que Doral incurrió en falseamiento en el acuerdo de 2012, por lo que el pasado mayo lo declaró nulo, lo que a su vez llevó al banco, la segunda entidad bancaria de la isla por concesión de hipotecas, a presentar una demanda en junio.

El banco sostiene que entre 1998 y 2004 pagó en impuestos más de lo que le correspondía, por lo que reclama al Gobierno, que atraviesa una crisis fiscal, que le reintegre 229,8 millones de dólares.

Desde el Gobierno se alegaba que aquel acuerdo nunca tendría que haberse firmado y llama la atención sobre el hecho de que quien por entonces era responsable de Hacienda pasó a trabajar como vicepresidente del banco poco después de la firma.

En lo que va de año este banco ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil en la Bolsa de Nueva York (-66 %), hasta algo menos de 46 millones de dólares.

Sin embargo, en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre del mercado, las acciones del banco se disparaban hoy un 36 %.

La cantidad que Doral reclama se corresponde con unas reducciones en las ganancias de las que el banco originalmente había informado en sus estados financieros para el período comprendido entre 2000 y 2004 por la revalorización de activos vendidos por la entidad durante esos años.

La Hacienda de Puerto Rico, que también está en apuros y busca aumentar sus ingresos para sanear las delicadas cuentas públicas de la isla, aduce que Doral Bank y sus afiliadas nunca pagaron contribuciones en exceso por dicha cantidad.

Mostrar comentarios