Kallas dice que la tensión con socios por tasa verde a aviones está resuelta

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Siim Kallas, afirmó hoy que por el momento, la tensión creada entre la Unión Europea y sus socios por el sistema que obliga a las aerolíneas a pagar por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) "está resuelta".

Luxemburgo, 10 oct.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Siim Kallas, afirmó hoy que por el momento, la tensión creada entre la Unión Europea y sus socios por el sistema que obliga a las aerolíneas a pagar por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) "está resuelta".

Kallas indicó que el consenso alcanzado en la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para decidir en 2016 si se establece un sistema de mercado para las emisiones a nivel global que entraría en vigor en 2020 ha permitido aparcar el enfrentamiento que mantenía la Unión con varios países.

"Este acuerdo sirve como una base para decir que este conflicto por el momento está resuelto", dijo Kallas al término del Consejo de ministros de Transporte de la UE celebrado hoy en Luxemburgo, en el que la Comisión expuso los resultados de la Asamblea General de la OACI.

"Los ministros están muy satisfechos del resultado, después de tres años en los que hemos estado discutiendo las confrontaciones y las declaraciones de terceros países", añadió Kallas.

El vicepresidente de la CE eludió dar detalles sobre la propuesta que podría poner la Comisión sobre la mesa para modificar el polémico sistema de emisiones europeo, conocido como ETS, cuya aplicación a los vuelos internacionales llevó a los Veintiocho al borde de una guerra comercial con países como EEUU, Rusia, China o la India.

La UE había prometido que dejaría de aplicar este cobro por cada tonelada de CO2 que emiten los aviones a otros países si se pactaba a nivel internacional un sistema de reducción de las emisiones, pero la falta de garantías del consenso alcanzado en la OACI ha creado la incertidumbre sobre el futuro del ETS.

"No puedo ser muy preciso porque estamos trabajando con (la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie) Hedegaard, simplemente hemos decidido trabajar intensivamente en esta propuesta, pero no puedo decir en este momento más", afirmó Kallas.

Por su parte, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, valoró el consenso alcanzado en la OACI, ya que defendió la importancia de lograr acuerdos a nivel internacional, al tiempo que destacó la importancia de las políticas medioambientales de la UE.

"Hay que buscar acuerdos, consensos, pero no debemos olvidar las políticas medioambientales, que son tan importantes", dijo Pastor.

Mostrar comentarios