Keqiang lucha por la adjudicación en Tailandia del tren de alta velocidad

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, abogó hoy en favor de que Tailandia adjudique a su país la construcción del futuro tren de alta velocidad, aún pendiente de la aprobación del Parlamento.

Bangkok, 12 oct.- El primer ministro chino, Li Keqiang, abogó hoy en favor de que Tailandia adjudique a su país la construcción del futuro tren de alta velocidad, aún pendiente de la aprobación del Parlamento.

Así se expresó Li durante la inauguración de una exposición de trenes de alta velocidad organizada por la Embajada china en el Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit.

El primer ministro chino, acompañado por su homóloga tailandesa, Yingluck Shinawatra, dijo que el tren de alta velocidad chino es "seguro, fiable y de alta tecnología".

El proyecto para la modernización del sistema ferroviario está valorado en 1,65 billones de bat (55.700 millones de dólares o 42.700 millones de euros) e incluye una línea hasta la provincia de Nong Khai, en la frontera con Laos.

Durante su comparecencia ayer en el Parlamento, el premier chino solicito los votos de los parlamentarios para la concesión a su país de la construcción del tren de alta velocidad, según el diario "Bangkok Post".

Li, que mañana partirá hacia Vietnam desde la ciudad tailandesa de Chiang Mai, se comprometió asimismo a aumentar el comercio bilateral con Tailandia hasta los 100.000 millones de dólares (unos 73.700 millones de euros) en 2015.

El año pasado, la balanza comercial ascendió a los 63.800 millones de dólares (46.400 millones de euros), un 12,5 por ciento más que en 2011.

China se ha comprometido a comprar un millón de toneladas de arroz tailandés en los próximos cinco años, así como aumentar la adquisición de caucho, las inversiones en infraestructuras y negociar la eliminación de los visados para aumentar el turismo.

Mostrar comentarios