Kim promete el apoyo total del Banco Mundial al Gobierno de Costa de Marfil

  • El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que visita Costa de Marfil en su primer viaje oficial fuera de EEUU, ha prometido el total apoyo de su organismo a este país del África Occidental, informaron hoy los medios locales.

Abiyán, 5 sep.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, que visita Costa de Marfil en su primer viaje oficial fuera de EEUU, ha prometido el total apoyo de su organismo a este país del África Occidental, informaron hoy los medios locales.

"El Banco Mundial quiere ser uno de los socios de Costa de Marfil. Tenemos muchas esperanzas puestas en este país", manifestó Kim durante una rueda de prensa posterior a su reunión de ayer con el presidente marfileño, Alassane Ouattara.

Kim, que llegó ayer en Abiyán, la capital económica, visitó hoy un parque industrial construido para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas agrícolas, la Sociedad Marfileña de Tecnología Tropical (I2T).

Durante su visita, Kim destacó que el BM ha tomado nota de los progresos realizados por el país para alcanzar la paz con vistas al crecimiento y la prosperidad, y subrayó que la nación tiene un gran potencial.

Según Kim, Costa de Marfil representa el 40 por ciento de la economía de la región, "lo que demuestra la importancia del país, que tiene los suficientes recursos y la voluntad de desarrollarse".

Por esta razón, el presidente del Banco Mundial destacó la necesidad de que Costa de Marfil incluya en sus programas de desarrollo la educación y de formación de los jóvenes.

Por su parte, Ouattara agradeció los esfuerzos del BM para ayudar a su país, especialmente en esta etapa en la que se recupera de la crisis que desataron las polémicas elecciones de diciembre de 2010.

"Para el año 2012, se estima una tasa de crecimiento del 8,1 por ciento, y esperamos llegar a superar el 10 por ciento en 2014-2015, de acuerdo con las previsiones del Plan de Desarrollo Nacional", dijo el Jefe de Estado.

Ouattara pidió mayor flexibilidad en la intervención del Banco Mundial en Costa de Marfil, y un "incremento sustancial" de la cantidad asignada, "pues la economía marfileña afecta a toda la región del África Occidental".

Jim Yong Kim tiene previsto viajar hoy a Sudáfrica, donde permanecerá hasta mañana, cuando se reunirá con el ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan.

Este es su primer viaje oficial de Kim fuera de EEUU desde su nombramiento el pasado 1 de julio, un gesto con el que pretende premiar los esfuerzos de los gobiernos africanos para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza.

Mostrar comentarios