Kohl fracasa al intentar suspender la distribución de controvertidas memorias

  • El excanciller alemán Helmut Kohl fracasó hoy en su intento de suspender la distribución de un controvertido libro que recoge extractos de conversaciones entre el exjefe del Gobierno germano y el periodista Heribert Schwan.

Berlín, 9 oct.- El excanciller alemán Helmut Kohl fracasó hoy en su intento de suspender la distribución de un controvertido libro que recoge extractos de conversaciones entre el exjefe del Gobierno germano y el periodista Heribert Schwan.

La Audiencia Provincial de Colonia (oeste de Alemania) rechazó la petición de los abogados de Kohl de suspender la distribución del texto, titulado "Herencias. Las actas de Kohl", precisó Rainer Dresen, representante de la editorial Heyne, en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

Los abogados de Kohl ya han presentado recurso ante la Audiencia Territorial.

"Nos sentimos reafirmados en nuestra postura", indicó Dresen, quien expresó su satisfacción por la decisión del tribunal.

Según el abogado, "muchos esperaban con malicia la prohibición del libro", ya que "al fin y al cabo la Audiencia Provincial de Colonia había decidido a favor de Helmut Kohl en la disputa por las grabaciones".

El 1 de agosto pasado, este mismo tribunal había reconocido los derechos intelectuales del excanciller sobre 630 horas de conversación mantenidas con Schwan, que fueron grabadas con el objetivo de escribir sus memorias.

No obstante, el tribunal decidió hoy que lo que se discute ahora no son derechos intelectuales sino el derecho al honor y a la intimidad.

La presentación oficial de "Las actas de Kohl" tuvo lugar el pasado martes, al día siguiente de que la editorial Heyne comenzara con la distribución del libro, que lleva la firma de Schwan y Tilman Jens.

El semanario "Der Spiegel" había adelantado el fin de semana algunos extractos del libro, en los que el excanciller arremete con fuerza contra colegas de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) como la actual jefa del Gobierno, Angela Merkel, el exministro Norbert Blüm y el exjefe del Gobierno de Baja Sajonia y posterior presidente alemán Christian Wulff.

Las citas textuales atribuidas a Kohl provienen de las 630 horas de conversaciones mantenidas con Schwan entre 2001 y 2002 y contenidas en 200 grabaciones, que sirvieron al periodista para escribir tres volúmenes de memorias del excanciller, en las que Kohl consta como autor.

La relación entre ambos se rompió y la Audiencia Provincial de Colonia dictaminó que ese material era propiedad del veterano político y no del periodista.

Schwan devolvió las grabaciones, pero ha utilizado para su libro parte de su contenido, el que Kohl había descartado para sus memorias oficiales.

Mostrar comentarios