KPN volverá a pagar dividendo en 2014 tras el acuerdo con Telefónica

  • La operadora holandesa KPN ha anunciado hoy que utilizará la mayor parte de los ingresos que obtenga de la venta de E-Plus, su filial de móviles en Alemania, a Telefónica para aumentar su flexibilidad financiera y que tiene intención de reanudar el pago de dividendos en 2014.

Bruselas, 23 jul.- La operadora holandesa KPN ha anunciado hoy que utilizará la mayor parte de los ingresos que obtenga de la venta de E-Plus, su filial de móviles en Alemania, a Telefónica para aumentar su flexibilidad financiera y que tiene intención de reanudar el pago de dividendos en 2014.

En un comunicado, la firma neerlandesa destaca que la operación de E-Plus le va a reportar unos ingresos en efectivo de 5.000 millones de euros, 4.140 millones serán aportados por la operadora en varios pasos y 860 millones por los accionistas minoritarios de Telefónica Deutschland.

La compraventa se va a realizar en dos fases: en la primera, Telefónica comprará el 100 % de E-Plus a KPN a través de una combinación de efectivo y acciones: 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9 % de la nueva empresa.

La parte en efectivo será cubierta por Telefónica en función de su participación del 76,8 % en Telefónica Deutschland, lo que asciende a 2.840 millones de euros, y 860 millones por los accionistas presentes de la filial alemana de la operadora española que acudan a la ampliación.

Posteriormente, Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3 % de la nueva empresa por 1.300 millones de euros, de manera que la participación final de KPN en esa sociedad pasará del 24,9 al 17,6 %, la operadora que preside Cesar Alierta tendrá el 65 % y el 17,4 % restante estará en manos de otros inversores.

La operación, que está sujeta a la autorización de los organismos regulatorios y a la aprobación de las juntas de KPN y Telefónica Deutschland, supone valorar E-Plus en 8.100 millones de euros.

La empresa holandesa indicó que, en cualquier caso, el valor final de la transacción "podría variar en el tiempo y dependerá de la evolución del precio de las acciones de Telefónica Deutschland".

"La combinación de E-Plus y Telefónica Deutschland establecerá un operador de telefonía móvil con una sinergia atractiva y un potencial de crecimiento en la mayor economía de Europa", dijo el presidente de KNP, Eelco Blok, en un comunicado.

La transacción también incluye un cargo de 100 millones de euros a cargo de Telefónica Deutschland en caso de que la operación no fuera aprobada por las autoridades reguladoras, así como un cargo de 50 millones a pagar al otro socio en el caso de que alguna de las juntas de accionistas no aprueben la transacción.

Además, si KPN diera marcha atrás en la venta debido a que recibe una oferta superior a 8.600 millones de euros por E-Plus, deberá pagar 50 millones de euros a Telefónica.

Mostrar comentarios