Kutxabank gana 48,3 millones en el primer semestre, un 45,8 % menos

  • Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2013 unos resultados de 48,3 millones de euros, con un descenso del 45,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy el grupo bancario vasco.

Bilbao, 29 ago.- Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2013 unos resultados de 48,3 millones de euros, con un descenso del 45,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy el grupo bancario vasco.

De este beneficio, la absorbida Cajasur ha aportado 1,6 millones de euros.

El beneficio bruto, antes de impuestos, ha sido de 45,3 millones de euros, un 51,3 por ciento menos que en el año anterior.

Kutxabank ha destacado de este ejercicio que dentro de su política de prudencia a la hora de reforzar la cobertura de riesgos la entidad ha destinado 260 millones de euros a fortalecer sus provisiones, lo que significa un crecimiento del 4,1 % con respecto a las dotaciones hechas durante el mismo periodo del pasado año.

También ha mejorado su solvencia mediante una política de asignación de recursos propios, lo que ha permitido que su ratio de capital principal crezca un 8,3 %, al haber pasado del 10,1 % al 11,0 %, que se sitúan por encima del 9 % establecido por la normativa.

Según Kutxabank, estos niveles de capitalización cubren los requerimientos extraordinarios de solvencia y la sitúan entre las entidades más solventes del sistema financiero, pese a no contar con ayudas públicas. También mejora el ratio de solvencia total, que se ha situado en el 11,3 %.

El patrimonio neto del banco ha alcanzado los 4.809 millones de euros.

La morosidad crediticia de Kutxabank ha crecido ligeramente y se ha situado en el 10,21 %, más de un punto por debajo de la media del sector bancario. Excluida Cajasur, el índice de morosidad es del 7,56 %.

Kutxabank ha destacado que ha realizado un importante esfuerzo para sanear su cartera de activos problemáticos, lo que le ha permitido cerrar el semestre con tasas de cobertura del 67,9 % en sus activos dudosos y del 44,5 % en sus activos materiales adjudicados.

En la cuenta de resultados, los márgenes continúan afectados por los tipos de interés en mínimos, mientras que el menor coste del pasivo no compensa la caída en la repreciación de la cartera de inversión.

De esta forma, el margen de intereses ha descendido un 16,5 % a causa de la revisión de los préstamos hipotecarios y a la disminución de sus volúmenes.

Los ingresos por servicios se han incrementado el 3,2 %, impulsados por el crecimiento del volumen gestionado en patrimonios, fondos de inversiones y planes de pensiones.

Todo ello ha hecho que el margen bruto haya continuado lastrado por el bajo ritmo de las operaciones financieras, por lo que ha caído un 10,4 %.

Una vez realizadas las dotaciones a provisiones, principalmente destinadas a riesgos crediticios, el resultado de explotación ha alcanzado los 138,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,2 % con respecto al mismo periodo en 2012.

En volumen de negocio ha alcanzado los 113.674 millones de euros, en buena medida gracias a la captación de recursos de clientes, cuyo crecimiento ha superado las previsiones de la propia entidad.

La inversión crediticia de Kutxabank ha caído el 2 %, quedando en 47.902 millones de euros. Tras la disminución continuada en el número de hipotecas para la compra de una vivienda, el saldo de préstamos hipotecarios ha caído el 3,9 %.

Las remuneraciones a los miembros del Consejo de Administración de Kutxabank, incluidos aquellos con funciones ejecutivas, han ascendido durante el primer semestre a un total de 649.400 euros, cifra que supone un descenso del 19 % con relación al mismo periodo de 2012.

Mostrar comentarios