Kutxabank revisa toda su cartera de participadas

  • El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado hoy que la entidad está revisando toda su cartera de participadas, 266 sociedades, y estudia la posibilidad de desprenderse total o parcialmente de alguna de ellas.

Bilbao, 27 feb.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha asegurado hoy que la entidad está revisando toda su cartera de participadas, 266 sociedades, y estudia la posibilidad de desprenderse total o parcialmente de alguna de ellas.

Fernández ha informado de esta medida en Bilbao tras firmar con el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, un acuerdo para ampliar el programa de becas de la entidad y las ayudas a jóvenes en paro.

El presidente de Kutxabank ha señalado que la cartera industrial del banco vasco es "en términos relativos, la más importante del sector financiero español", y ha asegurado que la revisión iniciada se toma tanto por razones técnicas como estratégicas.

Ha explicado que la entrada en vigor de la nueva regulación contable internacional (Basilea III), a partir de 2013, "penaliza de manera muy importante" las participaciones industriales, que también suponen una penalización en cuanto a las calificaciones de las agencias de "rating", que creen que "dotan a la cuenta de resultados de demasiada versatilidad".

Además, ha señalado, existen cuestiones de carácter estratégico, porque el papel de Kutxabank "como acompañante del capital" de empresas vascas tiene el propósito de promover o consolidar iniciativas, pero "no tiene una vocación de permanencia".

El principio fundamental, ha señalado, es el de la rotación para que la labor de apoyo que se ha hecho con unas empresas se pueda hacer en el futuro con otras.

Entre las participadas por Kutxabank figuran firmas como Iberdrola, con un 7 %, y Petronor, superior al 14 por ciento.

Ha reconocido que dentro de este proceso se encuentran firmas como la operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, en la que, tras el proceso de fusión de las tres cajas vascas, Kutxabank cuenta con una participación del 69 %, que, obviamente, según Fernández, "tanto desde el punto de vista técnico como estratégico parece recomendable revisar, y en ello estamos", ha subrayado.

También está incluida en este proceso la firma de tecnologías de la información Ibermática, presuntamente relacionada con el supuesto fraude descubierto por el Gobierno Vasco en contratos suscritos entre los años 2000 y 2009, por importe de 23 millones de euros, para la modernización informática de la Administración de Justicia.

Fernández ha dicho que el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, le ha transmitido que todo se ha hecho de manera correcta. "No tengo la más mínima duda de que ha sido así", ha añadido el presidente de Kutxabank, entidad que tiene una participación que ronda el 52 % en esa compañía.

En cuanto a la posibilidad de que Kutxabank participe en algún movimiento dentro del proceso de reordenación del sistema financiero español, Fernández ha afirmado que "este año bastante tenemos con llevar hasta el último empleado la realidad del proceso de integración".

Fernández ha aludido así a la integración de las tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, que desde el pasado 1 de enero constituyen Kutxabank.

Además, ha agregado, es el segundo ejercicio de gestión de CajaSur, que, aunque ya ha dado beneficios, "éste debería ser al año de su consolidación para crecer de manera importante en resultados".

En años anteriores y como presidente de BBK, Fernández había anunciado su propósito de crecer mediante adquisiciones, "pero en este momento -ha apuntado- no debería ser nuestra prioridad".

Mostrar comentarios